La facturación de los talleres de automoción disminuirá hasta un 23% este año, por lo que sus ingresos se situarán entorno a los 9.740 millones de euros, lo que supone casi 3.000 millones menos en comparación con los 12.650 millones que facturaron en 2019.
Según las previsiones que baraja la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), los ingresos de los talleres contabilizarán un retroceso de entre el 22% y el 23% a cierre de 2020, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, que redujo su actividad durante varios meses por el confinamiento de la población decretado por el Gobierno.
Así, entre el 15 de marzo (fecha de inicio del estado de alarma) y el 30 de abril, «faltaron» a su cita con los talleres el 90% de los turismos y motocicletas que hubieran ido en condiciones normales, por lo que la actividad de los centros en este aspecto fue de entorno al 10% de lo habitual. Sin embargo, las visitas de vehículos comerciales e industriales cayeron un 60%, ya que estos vehículos podían seguir circulando como servicios esenciales.
«Los meses de mayo y junio fueron de lenta, pero continua, recuperación», han destacado desde Conepa. Además, desde el 22 de julio hasta la actualidad la actividad de los talleres ha sido «bastante satisfactoria», con unos ingresos ‘solo’ un 5% menos que en el mismo periodo de 2019.
Entre los motivos de esta recuperación, la organización ha destacado que muchos coches parados tuvieron que pasar por el taller después del confinamiento por problemas técnicos ligados a su utilización, así como que una gran cantidad de conductores tuvieron que realizar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).
También se nota que la gente usa más su vehículo particular en vez del transporte público, tanto en su uso diario para sus desplazamientos habituales, como para los trayectos de vacaciones», han subrayado.
LOS MÁS PERJUDICADOS
En la misma línea se sitúan las estimaciones del especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo Euromaster, que prevé que la actividad de los talleres cerrará el año con una caída del 19%.
Con datos de la consultora GiPA, Euromaster asegura que entre enero y mayo los ingresos de los talleres retrocedieron un 46%, coincidiendo con los tres meses más duros del confinamiento. Sin embargo, entre enero y septiembre esta caída es menos pronunciada, situándose en un 25%.
«Esto se debe a que los negocios de reparación y mantenimiento han recuperado parte de las operaciones mecánicas pospuestas durante los meses del estado de alarma», han indicado fuentes de Euromaster, que han asegurado que las perspectivas para los centros de chapa y pintura son peores, ya que las operaciones perdidas en el confinamiento no son recuperables.
Según la experta en inteligencia del automóvil Solera, la evolución del sector de los talleres dependerá de los desplazamientos, ya que por cada kilómetro que se ha dejado de recorrer el impacto para la posventa es de tres céntimos.