Tim Ross para Bloomberg
Según la líder de un importante grupo empresarial, el Reino Unido debería asegurarse de que se mantenga en un acuerdo aduanero detallado y completo con la Unión Europea, que ofrezca un comercio libre de aranceles en todos los productos después del Brexit.
Permanecer en una unión aduanera con la UE será mucho más valioso que cerrar acuerdos comerciales en otros lugares, afirma Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), de acuerdo extractos de sus comentarios a los que Bloomberg tuvo acceso.
“La idea detrás de una unión aduanera es simple: un solo conjunto de aranceles para los bienes importados desde fuera de la UE, lo que permite el comercio libre de tasas dentro de ella”, apunta Fairbairn. “No impone ninguna obligación sobre la libertad de movimiento o pago y elimina algunas de las barreras comerciales más importantes”.
Gran Bretaña quiere ser una “nación comercializadora global”
La primera ministra británica, Theresa May, pretende sacar a Gran Bretaña de la unión aduanera para obtener la libertad de firmar nuevos acuerdos comerciales con otras naciones como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Los partidarios del Brexit en su partido dicen que recuperar el poder para hacer del Reino Unido una “nación comercializadora global” es un premio clave para escapar de las reglas del bloque.
Pero Fairbairn y otros líderes empresariales como Mike Thompson, que representa a la industria farmacéutica de ese país, están en desacuerdo. “Cualquier cambio en los arreglos aduaneros existentes podría crear un caos en la frontera, causar demoras perjudiciales y poner en riesgo a los pacientes y la salud pública”, apuntó Thompson, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, en declaraciones enviadas por correo electrónico este domingo.
Un nuevo espíritu
Los ministros y funcionarios de May están trabajando para analizar lo que quieren que sea el acuerdo comercial final del Brexit. El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó el sábado que el país probablemente terminará con algo “entre pleno acceso y un acuerdo comercial”.
Gran Bretaña y la UE apuntan a negociar una fase de transición para finales de marzo, antes de pasar a un mapa de los futuros términos comerciales. para octubre.
La CBI, que representa a 190.000 empresas del Reino Unido que emplean a siete millones de personas, quiere que los negociadores del Brexit aceleren el ritmo de las conversaciones. “Se está acabando el tiempo: en marzo del próximo año, nuestro país estará fuera de la UE”, recuerda Fairbairn. “Necesitamos terminar este juego de quién-parpadea-primero y encontrar un nuevo espíritu con urgencia”.
“Se está acabando el tiempo: en marzo del próximo año, nuestro país estará fuera de la UE”
En el discurso que dará en la Universidad de Warwick, cerca de la ciudad de Coventry, en el centro de Inglaterra, Fairbairn exigirá un acuerdo comercial con el bloque que sea mejor que el de Canadá, el cual excluye los servicios financieros. La membresía en la unión aduanera también resolvería la cuestión de cómo mantener una frontera abierta entre Irlanda y el Reino Unido, considerada importante para mantener la paz, añadirá.
Richard Tice, copresidente de la campaña a favor del Brexit “Irse significa irse”, mencionó que permanecer en la unión aduanera “esposaría” a las empresas británicas. “Sólo al abandonar el mercado único, el Reino Unido puede forjar nuevos acuerdos comerciales independientes con el resto del mundo”, aseguró.