El tráfico nacional se encuentra bajo mínimos, pero los expertos financieros auguran que experimentará un crecimiento del 83% el próximo año, hasta rozar los 200 millones de pasajeros y, debido a su gran apalancamiento operativo, llevaría a Aena a doblar su Ebitda. Por lo que aconsejan Mantener en Aena.
Según un informe financiero al que MERCA2 ha tenido acceso, se revisan a la baja las previsiones de la gestora aeroportuaria a la vista de la reciente evolución de los tráficos nacionales, cuya caída alcanzará el 61% este año, desde una previsión de descenso del 47%.
Sin embargo, no varía la estimación de que, tanto los tráficos como los resultados, deberían recuperar los niveles de 2019 en 2023. Además, el fuerte crecimiento que experimentará Aena el próximo año le permitirá doblar su Ebitda, y los expertos creen que la operadora comenzará a repartir un dividendo de 2 euros/acción con cargo a 2020. También prevén que los ratios de deuda neta, tras superar por 7 este año, deberían volver a un nivel cercano o inferior a 3 veces a partir de 2021.
ACUERDOS CON LOS INQUILINOS
Los expertos asumen que los acuerdos entre Aena y sus inquilinos comerciales se traducen en cerca de 547 millones de euros menos de ingresos en 2020 a los garantizados. La pandemia, así como las provisiones tomadas en el segundo trimestre, conllevarán un Ebitda negativo en el segmento de Internacional este año. De hecho, el ratio de deuda consolidado, afectado por el peso de los costes fijos, descendería un 69% en 2020 hasta los 867 millones de euros, implicando un recorte del 40% a las cifras que barajaban en abril.
Sin embargo, pese a los datos negativos de este año, las mismas fuentes financieras confirman su recomendación de Mantener en la compañía, así como el precio objetivo de 135 euros. “Pensamos que el reducido potencial del valor no compensa las incertidumbres por las que pasa Aena en las actuales circunstancias post-covid. Rebajamos nuestras estimaciones para 2020-2022, pero mantenemos nuestra visión de recuperación de tráficos de 2019 en 2023”, explican.
Pese a la rebaja en las estimaciones de tráfico para este año, los expertos apuestan por una recuperación de éstos para 2023. “Pese a nuestra mayor rebaja este año, seguimos pensando que una recuperación de cara a 2023 es posible, en especial si, como parece y esperamos, se encuentra una vacuna efectiva frente al covid-19 y su distribución es eficiente”, matizan.
Según estas premisas, «el año que viene deberíamos ver ya una notable recuperación de los tráficos del 83%, aunque seguirían estando entonces un 28% por debajo de los de 2019», y desvelan «crecimientos progresivamente menores durante 2022 y 2023 y, a partir de entonces, hemos supuesto incrementos nominales del 2-3% anual, algo que ya contemplábamos antes de la pandemia».
SIN PROBLEMAS DE DEUDA
El informe desvela que no se espera que la gestora aeroportuaria tenga problemas para obtener las dispensas necesarias dados los malos ratios de deuda este año, en especial tras la cancelación del dividendo con cargo a 2019. Por otro lado, creen que el futuro DORA 2 (2022-2026) no variará de forma significativa las cifras de la operadora, incluyendo su posible retraso durante un año.
En cuanto a Aena y sus prestamistas, los expertos financieros auguran que no habrá problemas entre ambas partes, que son entidades públicas. El consejo de administración de Aena canceló el cobro del dividendo con cargo a 2019, unos 1.300 millones de euros, «lo cual pensamos que no es de extrañar, ya que el accionista mayoritario, Enaire con el 51% del capital, es el garante de facto del llamado Crédito Enaire, que representa cerca del 80% de la deuda de la operadora, formada por préstamos del BEI y el ICO».
En este sentido, creen que ambas partes alcanzarán un acuerdo pese a que los ratios de deuda superarían el límite de 7 veces este año de los covenants de este crédito.