sábado, 23 noviembre 2024

Andalucía acelera su impulso a la innovación para convertirse en «región startup»

La Junta de Andalucía sube su apuesta por el emprendimiento y la innovación este 2020. Desde que pusiera en marcha «Andalucía Open Future» en colaboración con Telefónica y el «Programa Minerva» junto a Vodafone, la región, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha conseguido dar voz a más de 1.900 proyectos.

Pero el futuro inmediato pasa por activar el Plan General de Emprendimiento y convertirse “en una región startup”, además de arrancar el programa «Startup Andalucía Roadshow» en octubre. Todos los planes y programas tienen los mismos objetivos: acelerar startups de base tecnológica e innovadora, convertir ideas en negocios reales, generar empleo de calidad, desarrollo económico y retener talento de Andalucía.

En menos de ocho años, los programas de Movistar y Vodafone han acelerado a más de 350 startups y 225 lo han finalizado con éxito. Este año no será una excepción, de hecho, acaban de lanzar la 11ª edición del Programa Andalucía Open Future (AOF) y la 8ª edición del Programa Minerva. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 y 30 de octubre respectivamente.

AOF

Andalucía Open Future cuenta con cuatro espacios desde donde se desarrollan e impulsan estos proyectos. Se trata de “El Cubo” en Sevilla, “La Farola” en Málaga, “El Cable” en Almería y “El Patio” en Córdoba. En estos centros de crowdworking, los emprendedores andaluces cuentan con equipo de mentores compuesto por más de 80 expertos que ofrecen a las startups asesoramiento personalizado durante el proceso de aceleración, que dura entre 4 y 8 meses.

Tal y como explica Telefónica, el “Reto AOF” es una oportunidad para personas con ideas empresariales que aporten respuestas innovadoras a problemas reales. Estas respuestas deben ser “consistentes, basadas en modelos de negocio sólidos y con un prototipo funcional o un producto mínimo viable” ya lanzado o con perspectivas de ser lanzado. Los equipos de las startups aspirantes deben constar, como mínimo, de 3 personas.

Los emprendedores andaluces son la materia prima, pero a través de la colaboración público-privada de la Junta de Andalucía y Telefónica se accede distintas fuentes de financiación a través de inversores y ayudas púbicas. Así, en las distintas ediciones de Andalucía Open Future (dos por año) ya han acelerado 174 startups, y de ellas, 97 están facturando y 64 invertidas. La tasa de supervivencia también es elevada: casi el 80% de las startups permanecen activas un año después de ser aceleradas.

MINERVA

Vodafone España lleva desde 2007 fomentando proyectos de investigación en Andalucía. En un primer momento, Minerva nació con el objetivo de experimentar en el campo de las comunicaciones móviles. Fue en 2012 cuando se celebró la primera convocatoria como aceleradora de empresas. Actualmente, el Programa Minerva es un espacio permanente de innovación que genera empleo cualificado, convierte proyectos TIC en nuevas empresas y fomenta la cultura de emprendimiento tecnológico. La compañía ha invertido más de 243 millones de euros.

Según datos recogidos por MERCA2, en estos años se han presentado más de 1.200 solicitudes y se han seleccionado 153 iniciativas. Además, el 80% de los proyectos acelerados se han convertido en negocios estables, creándose 470 puestos de trabajo. Es decir, el Programa ha logrado consolidarse como una de las iniciativas de referencia para el ecosistema emprendedor de la región.

La apuesta de Vodafone y la Junta continúa este 2020 con el lanzamiento de la octava convocatoria. Como en ediciones anteriores, se seleccionará un máximo de 30 proyectos entre todas las candidaturas presentadas. Después, los emprendedores Minerva recibirán talleres de formación para completar su conocimiento empresarial en diferentes áreas de negocio, comunicación y ventas, y contarán con el asesoramiento en desarrollo de negocio y mentoring con personal especializado en el sector tecnológico.

Adicionalmente, Minerva ofrece acceso a espacio de trabajo en su coworking de Sevilla y a través de la red de CADE de Andalucía Emprende en el resto de provincias andaluzas. Además de un plan de comunicación integral en medios de comunicación y networking.

REGIÓN STARTUP

Tras el éxito de estos programas de aceleración, el Ejecutivo andaluz ha dado un paso más. En concreto, Rogelio Velasco, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta desde enero de 2019.

Velasco quiere convertir Andalucía “en una región startup” tal y como ha avanzado en distintas intervenciones. Y lo hará a través de un Plan General de Emprendimiento que terminará de impulsar la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento aprobada en 2018.

El consejero quiere que “385.000 empresarios andaluces que han montado un negocio por su cuenta, sientan que tienen en el Gobierno un aliado” como señaló en su presentación el año pasado. El plan prevé estar listo este 2020, aunque paralelamente ha puesto en marcha el programa «Startup Andalucía Roadshow» que celebrará su primera convocatoria en octubre.

ANDALUCÍA ROADSHOW

Startup Andalucía Roadshow también trata de promover la visibilidad y el desarrollo de las startups en Andalucía, identificando a los mejores proyectos cada año y apoyándolos a través de medidas de acompañamiento en eventos de referencia a escala nacional e internacional y facilitando acceso a potenciales inversores.

También aportará servicios de mentoring, escuela de nogocio, asesoramiento y orientación en general en la red de recursos de apoyo integrados en el Sistema Andaluz de Apoyo al Emprendimiento gestionado por la Junta de Andalucía.

La iniciativa, impulsada en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes, a través de una convocatoria pública anual.


- Publicidad -