Ferrovial acaba de cerrar la refinanciación de su autopista Lyndon B. Johnson (LBJ Expressway) con una emisión de bonos por un importe de unos 557 millones de euros. Una buena noticia para la compañía presidida por Rafael del Pino que, como el resto de competidores, se ha visto afectada por las fuertes caídas del tráfico (tanto en carreteras como en aeropuertos) debido a la pandemia.
“Si bien los riesgos de tráfico permanecen en todos los ámbitos de las restricciones de viaje relacionados con el covid-19, creemos que en el segundo semestre saldrán más beneficiadas las carreteras de peaje sobre los aeropuertos”, señalan desde JP Morgan. Ferrovial sacará partido de ello. Entre otras razones, y como apunta Barclays, porque sus autopistas “son las mejores del sector”.
En el caso concreto de Ferrovial, el tráfico en la 407 ETR cayó un 70% en el segundo trimestre. Mientras que en la Managed Lanes lo hizo un 49%. Cierto que en Norteamérica la recuperación está siendo más lenta que en Europa. Pero el segundo semestre desinflará esas caídas. Así, la 407 ETR acabará el año con una caída del tráfico del 35%, según JP Morgan (en el tercer trimestre será del 45%, y en el cuarto, del 6%).
En el caso de la texana NTE será del 25% a fin de año (-30% y -12% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente). Mientras que en la ya citada LBJ, será del 30% (-45% y -12%). Un impacto menor, el de las autopistas, al verse compensado por el Ebitda.
CRECIMIENTO DEL TRÁFICO
De cara a 2021, las estimaciones de JP Morgan apuntan a un crecimiento del tráfico en dichas carreteras similar a las caídas de 2020: 407 ETR (35%), NTE (25%) y LBJ (30%). En 2022, las estimaciones apuntan a crecimientos del 2%, 7%, y 7%, respectivamente.
“Esperamos que la 407 ETR casi recupere su nivel de Ebitda el año próximo tras una caída estimada del 33% en 2020. También estimamos que el total de dividendos de las participadas de la empresa recupere en 2022 los niveles anteriores al covid”, señalan fuentes financieras. De momento, la citada 407 ha reiniciado el dividendo en septiembre: 70 millones de euros para las arcas de Ferrovial. Esos dividendos llegarán a las Managed Lanes en 2021, y para Heathrow y AGS en 2022.
FERROVIAL Y EL TRÁFICO AÉREO
Para 2020, y según JP Morgan, el tráfico aéreo se reducirá de manera drástica: entre un 60% y un 65%. Habrá que llegar hasta 2024 para que se alcancen los datos de 2019. Ello será así debido a diferentes factores, como el debilitamiento del PIB europeo, la menor demanda de vuelos, los requisitos de distancia social en los aviones, o la pérdida de capacidad de las aerolíneas. Para Heathrow, donde Ferrovial es el socio mayoritario, las estimaciones hablan de un descenso del tráfico del 64% en 2020.
Sin embargo, y de cara a 2021, en JP Morgan estiman que dicho tráfico crecerá un 70%, situándose en el 30% en 2022. Los analistas apuntan a caídas similares en otros aeropuertos, así como su recuperación.