miércoles, 11 diciembre 2024

El mapa de la resistencia al imperio Mercadona: las potencias regionales

Al igual que en las aventuras de Astérix, en las que el imperio romano se topaba con una aldea gala que se le resistía a más no poder, en el mundo de la distribución ocurre tres cuartas partes de lo mismo… Mercadona sigue siendo la enseña que más cuota de mercado tiene. Un rey que ha cedido parte de la misma en lo que llevamos de año: ha pasado del 25,6%, al 24,8%. Un 0,8% menos, según Kantar. Y, un rey, al que se le resisten determinadas ‘aldeas galas’, siguiendo el símil del comic ideado por Uderzo y Goscinny.

Un rápido vistazo al mapa de la distribución, vemos que Mercadona es líder en cuanto a superficie de gran consumo en el arco mediterráneo, de Cataluña a Andalucía. También en Madrid y Castilla-La Mancha. Pero, ¿dónde sus picas abarcan una mayor superficie? Como no podía ser de otra manera, en la cuna que la vio nacer.

En la Comunidad Valenciana, su superficie es del 23,7% del total, según Retail Data. Lo curioso es que la enseña fundada por Juan Roig siente en el cogote el aliento cercano de otra firma también valenciana que vino al mundo casi a la par. Si Mercadona nació en 1977, Consum hizo lo propio en 1975. Esta firma, que nació como una cooperativa de distribución, tiene el 22,5% de superficie en la Comunidad Valenciana.

Después de la Comunidad Valenciana, es en Murcia donde la presencia del imperio Mercadona es más visible. Ni más ni menos que el 21,4% de la superficie comercial. Y, aquí, la distancia con los perseguidores es más que notable. Algo que sucede, igualmente, en aquellos otros lugares donde Juan Roig es el líder.

MERCADONA Y LA SOMBRA DE DIA

Lo curioso, siguiendo las estadísticas recogidas por Retail Data, es que tanto en Murcia, como en Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, es DIA quien intenta hacer sombra a Mercadona. Eso sí, a una considerable distancia. En Murcia, DIA tiene el 10,2% de la superficie comercial. En Andalucía, frente al 21,3% de Mercadona, DIA le secunda con el 11,9%. Mientras que en Castilla-La Mancha, Mercadona tiene el 19,5% de superficie, frente al 13% de DIA.

Donde las distancias se estrechan un poco más es en Madrid: Mercadona (17,8%), DIA (14,4%). DIA, a pesar de ser la enseña con mayor número de tiendas, no logra desbancar a Juan Roig. Una situación que podría acortarse teniendo en cuenta que DIA pretende llegar a 500 nuevos franquiciados durante los próximos tres años, según ha anunciado recientemente. Para conseguirlo, ha mejorado las condiciones a quienes estén interesados.

Sí ha adelantado la enseña del ruso Mikhail Fridman a la de su homónimo Juan Roig en Castilla y León y Extremadura. En estas dos comunidades autónomas, la distancia de DIA respecto a Mercadona es patente. En Extremadura, DIA alcanza el 24,9% de superficie, quedando Mercadona con el 13,9%. En Castilla y León, los porcentajes son del 20,7%, y del 13,9%, respectivamente.

LAS ISLAS

Viendo el mapa de la distribución, a Mercadona todavía se le ‘atragantan’ ciertas comunidades autónomas. La Rija y Aragón son de Alcampo. Islas Baleares y Canarias tampoco están bajo su dominio. En las primeras, es Eroski quien se defiende como gato panza arriba frente a las embestidas de Mercadona: 26,2% de superficie frente al 18,4%.

Siguiendo los datos de Retail Data, en Canarias es DinoSol (28,8%) quien le planta cara a la enseña valenciana (20%). Hace 35 años que la cadena abrió su primera tienda en Las Palmas de Gran Canaria. Fundada por los hermanos Domínguez, a lo largo de su historia ha pasado por diferentes vicisitudes económicas, desde ser adquiridos por una multinacional holandesa, a pasar a formar parte de un fondo de capital riesgo británico. Finalmente, volvió a los hermanos.

CORNISA CANTÁBRICA

Y la aldea gala que se le atascó a los romanos en los comics de Astérix tiene para Mercadona un espacio en el norte de España. Allí, Mercadona no ha podido desbancar a Gadisa, Alimerka y Lupa. Tres enseñas muy potentes que han sabido plantarle cara.

Gadisa, en Galicia, se fundó en 1986 tras la fusión de cuatro compañías: Tojeiro Alimentación, Carlos Díaz, Almacenes Casán y Waldo Riva. El número de clientes que tiene ronda el millón. Tal es su poderío, que casi triplica la superficie respecto a Mercadona (23,7% frente al 9,6%, según Retail Data). Su facturación supera los 1.000 millones de euros.

Quien cuadruplica la superficie respecto a Mercadona, en Asturias, es Alimerka: 35,8% frente al 9,1%. Fundada en 1986 por Luis Noé Fernández, hoy es la empresa asturiana privada que más empleo crea: 6.000 puestos de trabajo. También cuadruplica la superficie Lupa en Cantabria (31% frente al 8,5%).

En el País Vasco, y en Navarra, Eroski es quien parece tener la poción mágica contra Mercadona. En el primero, la enseña de Juan Roig ni siquera está en el top 5 (no llega al 5%). Aunque eso sí, la apertura del nuevo centro logístico, amenaza con estrechar unos márgenes que son enormes: Eroski tiene el 35,9% de la superficie. En Navarra, Eroski está en el 28,8%. Mercadona ha llegado al 8,5%, según Retail Data. Expertos consultados por MERCA2 señalan que Mercadona tiene todavía margen para crecer en la Cornisa Cantábrica. Tiene recorrido. Pero no va a ocurrir, a corto plazo, porque iría en contra de su rentabilidad.


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