El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que mantener una producción agraria competitiva es compatible con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de lucha contra el cambio climático.
Planas ha participado por videoconferencia en la cuarta edición del Agriculture & Food Summit, encuentro internacional que reúne a personalidades de la política, la ciencia, la agricultura y la industria alimentaria que tienen el potencial, según la organización, de transformar la industria agroalimentaria europea en un sector más ecológico, innovador y competitivo.
El ministro ha defendido la necesaria ambición medioambiental de la Política Agraria Común (PAC) que se diseña para el periodo 2021-2027 y la arquitectura verde en la que está basada: ecoesquemas y las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’, enmarcadas en el Pacto Verde.
En concreto, los ecoesquemas (prácticas beneficiosas para el medio ambiente) son una herramienta muy útil para los objetivos de ecologización de la Unión Europea y para que agricultores y ganaderos puedan aumentar sus ingresos.
A través del Plan Estratégico Nacional de la PAC, España insertará los ecoesquemas como fórmula para la mitigación y adaptación al cambio climático, minimizar la contaminación de origen agrario, favorecer la gestión sostenible de los recursos naturales y potenciar los servicios de carácter ecosistémico.
En el encuentro también ha puesto en valor el papel que el conjunto de la cadena agroalimentaria ha desempeñado en la crisis sanitaria originada por el Covid-19, al asegurar el abastecimiento alimentario a la sociedad.
Por último se ha referido también a la modificación de la ley de la cadena alimentaria, ya que, en su opinión, es necesario equilibrar las relaciones en la cadena alimentaria, así como lograr una mayor transparencia en la formación de precios.