Mark Bergen para Bloomberg
Google presentó un nuevo producto que permite a los clientes del centro de datos aprovechar el arsenal de inteligencia artificial del motor de búsqueda, como parte del esfuerzo de la compañía para destacarse en el competitivo mercado de la computación en la nube.
El producto, llamado Cloud AutoML, está dirigido a firmas con experiencia limitada en el campo de la inteligencia artificial. Utiliza los datos de una empresa para generar automáticamente modelos de aprendizaje automático y sistemas de cómputo que pueden procesar y analizar grandes cantidades de información.
Google comenzó el proyecto enfocándose en el aspecto visual, por lo que le permite a las compañías clasificar las imágenes más efectivamente. Pero, más adelante, planea lanzar una herramienta para analizar texto, voz y video.
“Alguien con muy poca experiencia puede ir y crear algo que resuelva su problema”
“Es completamente simple”, aseguró Rajen Sheth, director principal de Google Cloud, en una llamada telefónica con reporteros. “Alguien con muy poca experiencia puede ir y crear algo que resuelva su problema comercial muy específico”.
Urban Outfitters y Walt Disney dijeron que están usando el producto de Google para detectar tendencias y estructurar sus sitios de comercio electrónico. El gigante de internet no quiso compartir los detalles de los precios que ofrece.
El acceso al aprendizaje automático es un importante punto de venta para el negocio en la nube de la compañía, que ocupa el tercer lugar en el mercado detrás de Amazon y Microsoft.
La firma de investigación KeyBanc escribió la semana pasada que la participación de Google creció al 12% en el cuarto trimestre, en comparación con el 10% de un año antes, estimando las ventas en la división en 3.900 millones de dólares (3.176 millones de euros) sobre una base anual.
Según KeyBanc, la tasa de ejecución anual de los ingresos en la nube de Amazon es de 19.800 millones de dólares (16.127 millones de euros) y la de Microsoft de 6.400 millones de dólares (5.212 millones de euros).