Christian Wienberg para Bloomberg
Después de un año de pérdidas en los precios de las acciones, ataques de fondos de cobertura y críticas de analistas, Pandora parece haber hecho las paces con el mercado.
El director ejecutivo, Anders Colding Friis, prometió corregir los errores del pasado, se comprometió con los retornos de los inversores e incluso logró elogiar a los analistas que una vez habían sido cáusticos en su evaluación de desempeño.
Lars Topholm, un analista de Carnegie que el año pasado sugirió que el fabricante de joyas danés se había vuelto «invulnerable» se refirió a una presentación en el mercado de capitales de la compañía el martes como «una inspiración». Hablando con los periodistas, el CEO dijo sentir que había logrado conectarse con la base de inversores de la compañía. «Creo que tuvimos un buen diálogo», expresó.
Per Hansen, analista de Nordnet, indica: «Pandora se acerca a los inversores y muestra una postura más complaciente de lo que lo ha hecho en el pasado«.
Las acciones subieron hasta un 6,4% en un punto el martes, superando el índice europeo Stoxx 600. Fue una victoria poco común después de un año en el que la compañía perdió el 27%.
Las acciones cayeron un 11% el pasado jueves, después de que la administración les dijera a los inversores que no cumpliría con sus objetivos de 2017 y advirtió que el crecimiento de las ganancias se reduciría hasta el 2022.
El CEO reconoció que 2017 se vio afectado y advirtió que hay «cosas que podemos hacer mejor». También dejó en claro que Pandora «espera devolver bastante dinero a nuestros accionistas» entre 2018-2022. Pandora está revisando la división entre dividendos, recompra de acciones.
Pandora solía ser una querida del mercado de valores, superando consistentemente su orientación
El presidente de Pandora, Peder Tuborgh, manifestó que la compañía aprendió sus lecciones después del año pasado. «Tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos en 2017». La junta ahora está «confiada» en que Pandora podrá cumplir sus nuevos objetivos.
Nuevo día para Pandora
Pandora solía ser una querida del mercado de valores, superando consistentemente su orientación. Sus acciones se multiplicaron por 17 en los cinco años hasta 2016, cuando la administración superó las expectativas del mercado trimestre tras trimestre, a la par que sus ingresos se triplicaron. Pero a medida que la compañía ha crecido, Friis ha tratado de demostrar que una base más grande significa un crecimiento más lento.
Los fondos de cobertura
Algunos fondos de cobertura que apuestan contra la compañía recientemente han aprovechado sus posiciones cortas. Lone Pine Capital y Coatue Management redujeron sus apuestas tras la ola de ventas de la semana pasada.
Pero otros fondos se unieron a la especulación contra Pandora. BlackRock Investment Management realizó su primera apuesta corta oficial la semana pasada. Indus Capital Partners también creó una posición corta, de acuerdo con una presentación regulatoria a última hora del viernes. (El regulador solo revela cambios en las posiciones para fondos que tienen un mínimo de 0,5% de una compañía).
Hansen dice que los fondos de cobertura que cortan a Pandora «probablemente seguirán siendo un gran factor de incertidumbre». Los especuladores son cortos, alrededor del 12% de las acciones, según los datos proporcionados por IHS Markit. Aproximadamente hace un año, esa cifra estaba más cerca del 1%.
Además de un desafiante mercado minorista de Estados Unidos, Pandora observó que la falta de innovación de productos ha sido problemática, de acuerdo con la presentación de sus inversionistas el martes.
La compañía aumentará las devoluciones de los accionistas al volver a comprar sus propias acciones
Los analistas
Los analistas de Pandora en su mayoría aconsejaban a los clientes que compraran o mantuvieran las acciones durante el 2017. Pero después del anuncio de la semana pasada, varios bancos recortaron sus estimaciones y objetivos de ganancias. Al menos uno, SEB, bajó su recomendación.
Pandora dijo el martes que proporcionará una guía específica para 2018 el próximo 6 de febrero, cuando publique los resultados del cuarto trimestre. Como en años anteriores, la compañía aumentará las devoluciones de los accionistas al volver a comprar sus propias acciones.
Pandora ve las finanzas 2018 en línea con las metas de estrategia a 5 años. Frans Hoyer, vicepresidente de investigación de acciones de Jyske Bank, explicó que es comprensible que la gerencia haya sido un poco «tímida» al presentar su plan 2022. Pero los nuevos objetivos de la compañía son más creíbles que los objetivos anteriores.
«Esto es más una promesa que una visión y algo que la administración de Pandora está segura de que puede lograr», observó el martes. Al preguntársele sobre cómo la empresa manejó el día del inversionista, Hoyer pensaba que «hizo un buen trabajo«.