Shoko Oda para Bloomberg
En un día en que miles de millones en ganancias y pérdidas estarían determinados por intercambios en fracciones de segundo, los profesionales asalariados de los mercados financieros de Japón estaban pegados a sus terminales de noticias, otro grupo miraba el feed de una cuenta de Twitter anónima.
Fue poco después del mediodía del 29 de enero de 2016, y las personas con dinero en juego estaban esperando que el Banco de Japón anunciara su política monetaria. Si bien la fecha de la decisión se establece de antemano, nadie sabe su momento.
«¡Es una bazuca de tasa de interés negativa!», escribió el usuario de Twitter Okasanman, adjuntando una captura de pantalla de un artículo recién publicado en un sitio web de noticias local, mostrando que el banco discutía la introducción de tasas negativas como su último carta hacia el estímulo.
A medida que los futuros de las acciones subieron y el yen cayó, algunos operadores expresaron gratitud por la advertencia. Unos 15 minutos más tarde, el banco reveló que tomaría los costos de endeudamiento por debajo de cero.
«Este post me salvó la vida», respondió un usuario en respuesta. «Las ganancias que obtuve son gracias a eso».
El señor de la langosta
Okasanman ha sido apodado el «señor de la langosta» porque la cuenta atrae a un enjambre de operadores que buscan sacar provecho de los tuits prolíficos sobre todo, desde publicaciones de datos económicos globales hasta los últimos giros en situaciones políticas en desarrollo. Si bien la cuenta solo apunta a información ya disponible, la velocidad a la que lo hace -y la amplitud de su cobertura- ha generado un seguimiento que es más grande que el del Banco de Japón.
«¿Cómo es tan rápido?» preguntó Hajime Sakai, director de fondos en Mito Securities en Tokio, donde ayuda a supervisar 594 millones de dólares. «Tengo mucha curiosidad por saber«.
La cuenta de Okasanman recoge una gran cantidad de fuentes, en todas las horas, para encontrar noticias potencialmente conmovedoras
La identidad y la motivación de Okasanman para pasar horas todos los días brindando información a más de 129.000 seguidores de forma gratuita son un misterio. La persona o personas detrás del Twitter no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
Pero la cuenta es otro ejemplo de cómo los microbloggers -desde vendedores en corto anónimos hasta comentaristas de mercado como Zerohedge- se convierten en una característica de cómo se transmite la información a través de los mercados financieros modernos.
Gran cobertura
La cuenta de Okasanman recoge una gran cantidad de fuentes, en todas las horas, para encontrar noticias potencialmente conmovedoras. Eso incluye periódicos y revistas, proveedores de datos financieros, divulgaciones a la bolsa de valores y tweets sobre accidentes o incendios.
Muchos parecen ser automáticos, aunque los comentarios escritos a mano muestran un amor por los juegos de palabras dignos de un gemido y, en ocasiones, por el contenido grosero.
En agosto, la cuenta fue una de las primeras en tuitear un informe exclusivo de una revista local, que normalmente no era conocida por sus primicias sobre el mercado, que el gigante farmacéutico AstraZeneca había hecho una oferta infructuosa por la compañía farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo y que una compra todavía era posible. Las acciones de Daiichi Sankyo aumentaron más en nueve años.
«Sus tuits son absolutamente cruciales«, observó Naoki Murakami, un destacado operador ambulante con más de 38.000 seguidores.
En un día cualquiera, el Twitter es implacable. El 20 de diciembre, la cuenta envió 111 tweets, comenzando a las 12:44 a.m. y terminando a las 11:46 p.m.
Okasanman «debe haber investigado qué fuentes han sido más rápidas a lo largo de los años» para determinados temas, dijo Katsuhiro Yoneshige, fundador y director ejecutivo de JX Press, que desarrolla aplicaciones que sacan noticias de última hora de las publicaciones en las redes sociales. «Probablemente no sea algo que puedas construir en un día».
Okasanman parece vivir en una zona residencial fuera de moda a las afueras de Tokio y parece ser dueño de un gato
Poco se sabe sobre Okasanman. Ahí está la foto de perfil: un hombre de dibujos animados con un casco de seguridad amarillo. La descripción de su perfil dice poco: inversor. Intereses: música japonesa, películas de culto y ciencia ficción, psicología e idiomas (inglés y finlandés”.
Y eso es todo, aparte de la sugerencia ocasional entre los tuits. Okasanman parece vivir en una zona residencial fuera de moda a las afueras de Tokio y parece ser dueño de un gato. ¿Pero es un hombre o una mujer? ¿Y está dirigido por una sola persona o múltiples Okasanmen?
Bromas de papá
«Creo que podría ser un poco mayor», observa Yoneshige, quien a los 29 años dice que algunas de las referencias culturales de Okasanman son anteriores a su tiempo. El lenguaje utilizado, así como el gusto por los chistes de papá y una obsesión con Ivanka Trump, parecería apuntar a un hombre de mediana edad, pero Bloomberg News no pudo hablar con nadie que pudiera confirmar quién es Okasanman. La primera sugerencia de autocompletar en una búsqueda de Google para Okasanman es «identidad».
Okasan Securities Group, una casa de corretaje japonesa de nivel medio, ha señalado que no tiene nada que ver con la cuenta.
Los motivos tampoco están claros: ¿por qué esforzarse tanto para proporcionar la información de forma gratuita? No parece haber ningún intento de monetizar el feed o tuits que puedan ser proporcionados por los patrocinadores.
No todos están impresionados. «Nunca imaginé cómo podría ser», dice quizás el operador de Twitter más famoso de Japón. «Tuitea noticias muy rápido. Esa es mi única impresión».
Pero una cosa es cierta: la influencia de Okasanman ha crecido tanto que la cuenta puede causar confusión cuando se deja llevar por alguna broma ocasional, como un tweet en noviembre de 2016. «Kuroda realizará una conferencia de prensa de emergencia sobre la renuncia», dijo.
Después de casi un año de críticas a la política de tasas negativas del Banco de Japón, muchos seguidores tomaron esto como una referencia al gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda. Dos minutos después, Okasanman aclaró: Fue Hiroki Kuroda, ex lanzador del equipo de béisbol Hiroshima Carp.