Jamie Butters para Bloomberg
Mientras otras marcas automotrices principales se dirigen a la demanda estadounidense. Este año, Jeep lanzará nuevos modelos para contrarrestar la tendencia y poner fin a 16 meses consecutivos de caídas de ventas.
La marca más valiosa de Fiat Chrysler Automobiles lanzará una versión completamente nueva de su icónico vehículo utilitario deportivo Wrangler en el primer trimestre, seguida rápidamente por un refrescado Cherokee revelado esta semana en el salón del automóvil de Detroit.
«Si no aumento el volumen con esas oportunidades, nos sentaremos y tendremos una conversación diferente el próximo enero, ¿no?«, indicó vía telefónica Mike Manley, jefe de las marcas Jeep y Ram de Fiat Chrysler.
La línea de Jeep reforzada debería ayudar a impulsar las entregas de la automotriz en América del Norte un 5% este año, de acuerdo con el analista de Barclays Brian Johnson, quien ve a General Motors y Ford Motor a punto.
El crecimiento sería un cambio bienvenido para Fiat Chrysler: las ventas en Estados Unidos han disminuido cada mes desde agosto de 2016, después de que la compañía mató a varios modelos de automóviles con problemas. Las entregas con descuento a clientes de flotillas cayeron al 19% del total de ventas en Norteamérica el año pasado, el nivel más bajo desde 2001.
El optimismo de que los nuevos Jeeps y una camioneta Ram 1500 rediseñada puedan revertir la tendencia de ventas negativa ha ayudado a impulsar las acciones de la automotriz italo estadounidense. Las acciones de la compañía en Estados Unidos han subido un 31% este año después de casi duplicarse en 2017.
Wrangler hace tiempo que se perdió la demanda no satisfecha en los mercados extranjeros, incluido China
Las acciones podrían subir aún más cuando los inversores se vuelvan más conscientes de la transición eficiente de Fiat Chrysler a los nuevos modelos Wrangler y Ram, observó Johnson de Barclays. Los Jeeps entrarán en producción en las fábricas reutilizadas, por lo que la producción de los modelos actuales no se perderá en el proceso.
«Los inversores subestiman cómo han diseñado esto como un reloj suizo», señaló Johnson, que califica las acciones como el equivalente a una compra. Él proyecta que la producción aumenta este año de aproximadamente 50.000 camionetas Ram y 80.000 Wranglers, aumentando los ingresos y las ganancias de lo que el director ejecutivo, Sergio Marchionne, dijo que será su último año calendario en el trabajo.
La mayoría de esos vehículos se venderán en América del Norte, pero el aumento de la oferta también crea oportunidades de exportación. Wrangler hace tiempo que se perdió la demanda no satisfecha en los mercados extranjeros, incluido China, y Manley señaló las oportunidades para Ram en Latinoamérica y Medio Oriente.
En casa, en los Estados Unidos, donde Ford planea vender una camioneta que alcanzará el rango de precio de 100.000 dólares, Fiat Chrysler puede intentar usar su nuevo camión para seguir subiendo en el mercado.
Su diseño actual, que pronto se denominará Ram Classic, se mantendrá en producción y se puede vender de forma rentable a clientes de flotas comerciales y gubernamentales, además de compradores minoristas que buscan una ganga.
«Los niveles más altos obviamente traen un mayor precio de transacción, por lo que es realmente un buen negocio», observó Manley sobre el nuevo Ram 1500. «Para aquellas compañías que realmente están buscando un caballo de batalla muy capaz y duradero, tenemos Classic que puede cuidar esos tipos. Entonces, para mí, cuando pienso en este año, obviamente estoy muy emocionado».