La empresa española especializada en servicios de cloud computing Gigas registró en el primer semestre de 2020 unas pérdidas netas de 168.409 euros, en contraste con los 155.309 euros que ganó en el mismo periodo de 2018, debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en su negocio.
La compañía, que cotiza en el BME Growth, explica que la entrada en números rojos se debe a la ralentización de las ventas y los descuentos aplicados como consecuencia del impacto de la pandemía del Covid-19, así como al incremento en las amortizaciones ligadas a las adquisiciones de compañías.
No obstante, indica que confía en poder recuperar «próximamente» la senda de los resultados positivos que estaba manteniendo en los últimos semestres gracias al crecimiento orgánico y a la incorporación de Ignatar, una compañía irlandesa cuya adquisición comunicó este miércoles.
En concreto, Gigas ha adquirido un 75% de este proveedor de servicios de infraestructura cloud en Irlanda por 2,2 millones de euros, 1,7 millones en efectivo y 500.000 en acciones de nueva emisión de Gigas. Además ha cerrado una opción de compra del otro 25% en 24 meses por hasta un millón de euros, dependiendo de la evolución de la empresa adquirida.
IMPACTO DEL COVID EN LOS INGRESOS
Por otro lado, Gigas informa de que registró en el primer semestre de 2020 unos ingresos brutos de 6,04 millones de euros, un 5% más respecto a los 5,76 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, pero un 7,2% inferior a lo previsto.
La compañía explica que la facturación se ha visto afectada por una «drástica» depreciación de las divisas en Latinoamérica, en ocasiones de hasta el 25%, así como del dólar americano. De hecho, excluyendo su impacto el crecimiento hubiera sido del 8,9%.
Además, también han lastrado los ingresos las bajas de clientes, en gran parte relacionados con la crisis derivada del Covid-19, que han afectado a los ingresos recurrentes, así como un «crecimiento importante de los descuentos» destinados a ayudar a clientes con dificultades por el entorno generado por la pandemia.
En esta línea, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 5,14 millones de euros, un 3,7% más que los 4,95 millones de hace un año, pero un 10,4% menos que lo presupuestado para los seis primeros meses del ejercicio.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gigas se situó en los 1,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un descenso del 14,1% en comparación con los 1,28 millones de euros del primer semestre de 2018 y es un 17,5% inferior a los 1,33 millones de euros presupuestados.