Son muchas las personas que firmaron un contrato de multipropiedad (regimen de tiempo compartido) para sus vacaciones y que ahora se quieren deshacer de él. Las noticias son favorables para ellos, pues el Tribunal Supremo se pone de parte de los propietarios que quieren deshacerse de esta vinculación. Para presentar las reclamaciones pertinentes y que la desvinculación tenga éxito, lo más aconsejable es contratar los servicios de un abogado profesional y experto en estos temas.
Se conoce como multipropiedad a un sistema en que compra un derecho de uso de un bien inmueble, que suele ser de una o dos semanas de duración al año, lo que supondrían unas vacaciones, para una fecha determinada o no (semanas flotantes). La legislación española no se refiere a este sistema a la mal llamada multipropiedad, porque en ningún momento los usuarios son propietarios, el termino correcto son contratos en regimen de tiempo compartido.
¿Qué hacer si se quiere anular o desvincularse de un contrato de multipropiedad?
El principal problema de estos contratos es que suelen tener una duración demasiado elevada o a perpetuidad y en muchas ocasiones los interesados dejan de estarlo y quieren cancelar la semana de multipropiedad para deshacerse de este compromiso. Puede ser porque la situación económica haya cambiado y el socio no pueda hacer frente a las cuotas de mantenimiento, derramas del complejo o porque simplemente ya no quieren seguir los términos que se establecieron. Es ahí cuando salir multipropiedad puede ser complicado.
Afortunadamente, miles de socios de la multipropiedad consiguen sentencias favorables que declaran la nulidad radical o de pleno derecho de sus contratos de multipropiedad. En algunos casos se recuperan las cantidades abonadas, se consigue la cancelación de la deuda en concepto de mantenimiento anual si existiera e incluso se recuperan los importes inicialmente abonados para su compra, que pueden llegar a ser de 18.000€.
La Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad (ASCOE) nace en 2008 y desde sus comienzos ha conseguido cientos de sentencias favorables. Sin embargo, es a partir del año 2015 cuando el Tribunal Supremo facilita más las cosas abriendo el camino a miles de reclamaciones. Infinidad de socios comienzan la batalla legal contra las empresas que en su día les vendieron las semanas en multipropiedad y contra las entidades bancarias que les financiaron, en connivencia con las comercializadoras, en estas operaciones.
Ascoe junto con el Abogado Juan Madrigal
Uno de los mejores abogados y más reconocidos por la propia Ascoe en la defensa del socio Multipropietario es Juan Madrigal. Este jurista ha conseguido cientos de sentencias de nulidad de contratos (incluso escriturados) para aquellos que estaban interesados en deshacerse multipropiedad.
¿Qué dice el Tribunal Supremo al respecto?
El Tribunal Supremo declaró en el año 2015 la nulidad de todos los contratos de compraventa posteriores al 5 de enero de 1999 que transmitieran los derechos de diversos contratos, como lo son el sistema flotante, los superiores a más de 50 años o los de carácter indefinido, perpetuo o vitalicio.
Un ejemplo de estos contratos son los que se dan en Onagrup, en los complejos Ogisaka Garden, Parque Denia y Albir Garden. En estas instalaciones, todos los contratos firmados con fecha posterior al año 1999 han sido declarados nulos de pleno derecho sin excepción alguna. Algunas de las sentencias obtenidas se exponen en la web de la asociación multipropiedad y pueden ser consultadas por todos aquellos que estén interesados.
Independientemente de las sociedades mercantiles que vendieron las semanas en estos complejos al igual que otros (Turihoteles, Europlayas, Royal Vacations y Resorts…), todos los contratos son de similares características. La duración del régimen se establece como ilimitada, y el Tribunal Supremo deja claro que esta duración convierte en nulos estos contratos. Por este motivo, los socios propietarios pueden cancelar el contrato de multipropiedad mediante la interposición de una demanda de nulidad de contrato.
La importancia de contar con el respaldo de la Asociación
Es aquí donde juega un papel esencial contar con un abogado especializado de la talla de Juan Madrigal. Muchos escritos de demanda incompletas, con defectos de forma o poco trabajadas llegan a Ascoe para su valoración, el continuo bombardeo de abogados que aseguran el éxito está convirtiendo la esperanza de muchos socios en un nuevo fraude. Se están cometiendo muchas estafas multipropiedad también por parte de abogados que se están aprovechando de la situación.
A pesar de la sentencia del TS que es del todo favorable para los interesados en deshacerse de estos contratos, algunos abogados que se han subido al carro de la nulidad para salir de la Multipropiedad no están consiguiendo el resultado esperado, ya que estos procedimientos son complejos, el letrado tiene que ser conocedor del sistema.
Perder la demanda de nulidad no solo implica tener que cumplir de nuevo con las obligaciones estipuladas en el contrato, abonar las cuotas atrasadas, sino también hacer frente al pago de las costas procesales. Sin embargo, lo peor en estos casos es cuando la opción judicial se cierra en banda, quedando única y exclusivamente la posibilidad de desvinculación de la Multipropiedad si se paga por ello.