viernes, 13 diciembre 2024

Las televisiones españolas no pueden con Netflix: caen en bolsa y pierden audiencia

La irrupción de Netflix en España está causando más problemas de los deseados a Mediaset y Atresmedia. Los dos principales grupos de televisión de nuestro país están viviendo los efectos que ha acarreado la puesta en marcha de una plataforma distinta y que atrae a todo tipo de público. La audiencia de la televisión lleva años cayendo, al igual que su cotización en bolsa. Y es que las televisiones españolas no pueden competir con Netflix.

Desde que la plataforma norteamericana llegó a España, las televisiones en abierto comenzaron a experimentar una progresiva caída en bolsa. Un descenso que se ha agudizado en el último año. Desde el 12 de enero de 2017 hasta el pasado viernes, el valor de las acciones de Atresmedia cayó un 14% hasta los 8.45 euros. Se trata de un duro revés que ha sido mayor en el caso de Mediaset. Su cotización en bolsa cayó desde los 4,18 euros del 12 de enero del año pasado hasta los 3,27 euros con los que cerró el parqué el pasado viernes. Es decir, que sus acciones valen un 22% menos que hace un año.

La cotización de Atresmedia y Mediaset empezó a caer en 2015

Pero ese comportamiento bajista no es cosa de hace pocos meses. La cotización de ambos grupos empezó a caer a partir del verano de 2015, cuando Netflix anunció su aterrizaje en España. Tanto Mediaset como Atresmedia anotaron su pico más alto en julio de ese año. El primero en los 4,83 euros y el segundo en los 15,56 euros. Es decir, que desde el 17 de julio el valor de sus acciones cayó un 32% y un 46% respectivamente.

Ese descenso contrasta con el comportamiento alcista de Netflix en bolsa. Desde hace un año, el valor de sus acciones en el parqué norteamericano aumentó un 68%, pasando de los 129,81 euros por acción a los 217,24 euros.

Netflix quita audiencia a Mediaset y Atresmedia

La irrupción de Netflix en España en octubre de 2015 marcó un antes y un después en el panorama televisivo porque provocó una caída en la audiencia de la televisión en abierto. En el caso de Atresmedia, ya acumulaba varios años a la baja. Pero Mediaset sí se ha llevado un duro golpe a partir de esa fecha. Comencemos por el primero. Entre 2014 y 2017, la audiencia del grupo que preside José Creuheras cayó una media de un 1% al año. Solamente tuvo un pequeño aumento en 2016 y fue de apenas 3 décimas.

Sin embargo, el impacto de Netflix en Mediaset es más notorio. Mientras su audiencia aumentó un 1,7% en 2014 y un 0,7% en 2015, en 2016 registró un comportamiento a la inversa que se contagió al siguiente año. Anotó caídas del 0,8% y del 1,4% respectivamente.

Esas pérdidas contrastan con el continuo aumento de hogares que tienen contratado Netflix. Según el Panel de Hogares de la CNMC, 1.163.000 hogares tenían contratado el servicio en España, es decir, un 58% más que un año antes.

La llegada de Netflix a España marcó un antes y un después en la forma de ver televisión. Los canales en abierto notaron ese momento de ruptura entre un modelo y otro. Y es que a medida que la plataforma online ganaba usuarios, las televisiones en abierto perdieron audiencia y valor en bolsa.


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