Diez estaciones, 7,7 kilómetros de línea en dos túneles, y una galería de 260 metros que conecta con la Línea 1 de metro. Estas son algunas de las características de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) y que FCC Construcción ha puesto en servicio. Se trata de la primera gran infraestructura de transporte que se inaugura en Europa tras la pandemia ocasionada por el covid-19.
Al acto de inauguración acudieron el Presidente de Rumanía, el Primer Ministro, el ministro de Transportes y otras autoridades del país. El importe del contrato de la línea 5 del metro de Bucarest asciende a más de 400 millones de euros.
Otras cifras destacadas de la línea 5 es que se han excavado más de 238.000 metros cúbicos de tierra a través de las tuneladoras. En concreto, y para la realización de los dos túneles, se han utilizado dos tuneladoras de 6,60 metros de diámetro de excavación. También se han empleado 144.000 metros cuadrados de pantallas de hormigón; 7.463 anillos de dovelas; y 44.000 metros cúbicos de hormigón usados en estructuras.
OTROS TRABAJOS DE FCC
El proyecto de la línea 5 del metro de Bucarest ha comprendido diez estaciones y fue adjudicado por la empresa estatal del metro de Rumanía Metrorex. Todas las estaciones tienen una característica común, y es que son subterráneas y tipo andén central. El nombre de las estaciones es: Raul Doamnei, Brancusi, Romancierilor, Parc Drumul Taberei, Drumul Taberei 34, Favorit, Orizont, Academia Militara, Valea Ialomitei y Eroilor 2. En esta última también se han llevado a cabo trabajos de conexión con las líneas 1 y 3 de metro de la capital. Por lo que respecta a la estación Valea IaIomitei, esta actúa como depósito y taller. El taller cuenta con cinco vías.
Además, FCC ha desarrollado trabajos de reposición de servicios afectados, así como de urbanización exterior, infraestructura de vía, e instalaciones electromecánicas y ticketing. Asimismo, los acabados interiores de las estaciones.
Fue en 2011 cuando FCC se adjudicó el proyecto de la línea 5 del metro de Bucarest formando parte del Consorcio Ciudadanos. En el mismo, junto a la firma a los mandos de Carlos Slim, estaban la italiana Astaldi y las rumanas AB Construct y ACM Delta.
No se trata de la primera adjudicación de FCC en tierras rumanas, ya que lleva en el país desde el año 2004. Desde que comenzó a realizar este tipo de trabajos por todo el mundo, ha construido más de 326 kilómetros. En España, por ejemplo, desarrolló la ampliación de la línea 10 de Metro de Madrid, o Metrosur. En Barcelona, la línea 9. Por lo que respecta al ámbito internacional, ha dejado su firma en metros como el de Atenas (Grecia), Doha (Qatar), Toronto (Canadá), y la primera y la segunda línea de metro de Panamá. En estos momentos está trabajando en las líneas 2 y 4 del metro de Lima (Perú), y en las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí).