miércoles, 11 diciembre 2024

La fusión de Bankia en CaixaBank no aporta ventajas a pymes y autónomos

La fusión planteada entre CaixaBank y Bankia no aporta ventaja alguna para las pymes y autónomos, ni para la sociedad civil en general, al reducir de forma «importante» la necesaria competencia entre entidades financieras, según la Plataforma Pymes.

Para esta organización, que agrupa a más de 2,1 millones de pymes y autónomos en toda España, la fusión eliminaría prácticamente la competencia en seis comunidades autónomas en las que la entidad resultante actuaría en una situación «casi monopolística», lo que afianzaría su posición de dominio en el sector financiero.

Desde la Plataforma Pymes se viene advirtiendo de que esta concentración del sistema financiero forma parte del «lastre» que soporta el motor productivo del país, por lo que aboga por ir al modelo americano de los ‘community banks’, que favorecen la competencia y por lo tanto aportan un valor añadido a la productividad.

Por otro lado, desde la Plataforma Pymes se plantea la necesidad de que la fusión esté condicionada a la devolución a las arcas públicas del rescate financiero del que fue objeto Bankia, siendo el Estado el receptor principal de un alto porcentaje de los dividendos que pueda repartir la nueva entidad hasta la recuperación total del rescate, que actualmente pagan diariamente los españoles con su productividad y tributación.

Asimismo, la Plataforma avisa de que no se debe perder de vista el más que posible despido masivo de empleados y las prejubilaciones que se llevaran a cabo en ambas entidades, y propone que, en virtud del carácter social que ambas entidades mantienen con sus fundaciones correspondientes, tomen la decisión de eludir estos despidos y prejubilaciones y opten por recolocar a estos empleados en sectores productivos.

«El valor, formación y conocimiento que este personal posee es necesario para la reactivación del país, tener más de 55 años es un valor de experiencia y conocimiento necesario que no nos podemos permitir el lujo de perder», concluye.


- Publicidad -