Hugh Son para Bloomberg
Esta vez, los inversores bancarios no se preocupan demasiado por los resultados.
Las mesas de negociación silenciosas, el crecimiento moderado de los préstamos y una serie de cargos extraordinarios significan que los bancos más grandes de los Estados Unidos se preparan para reportar una caída colectiva en las ganancias del cuarto trimestre.
Pero todo eso quedará relegado a las ramificaciones de la mayor revisión del código impositivo de Estados Unidos en una generación, los cambios regulatorios radicales en Europa y la futura política de la Reserva Federal.
JPMorgan Chase y Wells Fargo serán los primeros con resultados el viernes; el resto informará la próxima semana. A continuación alguna áreas clave de interés.
Impuestos, Impuestos, Impuestos
Los analistas estarán ansiosos de escuchar lo que los ejecutivos dicen es la tasa efectiva de sus bancos para 2018 y más allá. Y por una buena razón: los impuestos corporativos más bajos equivalen a mayores ganancias y, posiblemente, mayores dividendos.
Gerard Cassidy, de RBC Capital Markets, espera que los bancos soliciten a los reguladores permiso para aumentar sus pagos debido a los impuestos inesperados. Aún así, los analistas querrán saber cuánto de los beneficios se perderán a través de precios agresivos o gastados en tecnología o empleados. Los prestamistas han estado pirateando los gastos durante años, ¿los impuestos más bajos se convertirán en un inconveniente?
Crecimiento de préstamos
El crecimiento crediticio en los grandes bancos de Estados Unidos probablemente se desaceleró en el cuarto trimestre a un 2,7% desde un 3% en el tercer trimestre, según Betsy Graseck de Morgan Stanley.
Las empresas podrían optar por aplicar otros cargos únicos en el trimestre para aprovechar al máximo la tasa impositiva más alta
Ella piensa que 2018 podría marcar un punto de inflexión en al menos una categoría importante: préstamos comerciales e industriales.
Las empresas que dudaron en pedir prestado hasta que la política fiscal se hizo evidente podrían eliminar a más de ellas, lo que también podría recibir un impulso de la desregulación. En cuanto a los préstamos existentes, la calidad crediticia en general se ha mantenido buena y los analistas estarán atentos a cualquier signo de cambio.
Aciertos
Los bancos ya divulgaron grandes aciertos: Citigroup señaló que podría tomar un cargo no monetario de aproximadamente 20.000 millones de dólares y Goldman Sachs Group dijo que tenía un cargo de 5.000 millones de dólares, vinculado a la revisión de impuestos.
Pero eso no es todo: las empresas podrían optar por aplicar otros cargos únicos en el trimestre para aprovechar al máximo la tasa impositiva más alta, según Brian Foran de Autonomous Research.
Operaciones
La volatilidad deprimida en las clases de activos les dio a los clientes pocas razones para invertir durante la mayor parte de 2017.
Ejecutivos de JPMorgan y Bank of America dijeron que la tendencia era evidente en el cuarto trimestre, cuando los ingresos cayeron un 15% respecto al año anterior, que se benefició la agitación de los resultados electorales de Estados Unidos.
Los analistas escucharán cualquier posible optimismo de que el comercio de renta fija podría mejorar en 2018, ya que el aumento de las tasas de interés y las divergentes políticas del banco central generan más volatilidad.
Habrá tres alzas de tasas hasta 2019, de acuerdo con las expectativas dentro de la curva de rendimiento
También querrán saber cómo la revisión regulatoria europea conocida como MiFID II está impactando los ingresos de investigación y comercialización.
Tasas de interés
Las tasas de interés más altas benefician a los prestamistas debido a que su margen de interés neto, la diferencia entre lo que los bancos cobran a los prestatarios y los depositantes, generalmente se amplía.
Habrá tres alzas de tasas hasta 2019, de acuerdo con las expectativas dentro de la curva de rendimiento. Los analistas informarán sobre la orientación de la administración sobre su NIM y cualquier impacto de la competencia sobre los depósitos.
Criptomonedas
La mayor parte de Wall Street permanece al margen cuando se trata de bitcoin y otras criptomonedas, pero eso podría estar cambiando.
Goldman Sachs ya autoriza los nuevos contratos para algunos clientes y está estableciendo un centro de negociación de Nueva York para monedas digitales que debería estar operativo para junio, según fuentes que conocen la situación.
Eso podría presionar a los competidores, incluidos Morgan Stanley y JPMorgan, que están evaluando si deberían involucrarse.