Hemos visto aquí cómo hacer las verdaderas y puras mejores recetas de la gastronomía española, como es el caso de la paella valenciana. Son no sólo los platos típicos más consumidos por los españoles, sino también los más solicitados por los que vienen a nuestro país. La tortilla de patatas, el gazpacho andaluz, el cocido madrileño, la fabada asturiana, y también en Asturias el cachopo. Veamos en este caso cómo hace este último, el más verdadero y jugoso.
Los cachopos son tan tradicionales en la cocina asturiana y tan populares en el resto del país como la sidra, la fabada, el arroz con leche o la reina Letizia. Hasta tal punto que se llegan a celebrar concursos de recetas donde se compite para ver quien prepara el mejor cachopo. Cada persona o restaurante, asturiano o no, tiene su propia versión y su toque personal. Pero nosotros nos centraremos en el verdadero cachopo.
1Los ingredientes del verdadero cachopo
Ya sabemos que en el cachopo, como en otros muchos platos, a los ingredientes tradicionales luego se pueden añadir otros al gusto o de acuerdo a las particularidades de cada zona. Pasa con la tortilla de patata, la paella y también con el cachopo. Pero como hemos dicho haremos el de «toda la vida», así que toma nota de los ingredientes únicos y verdaderos:
- Harina.
- 5 huevos.
- Pan rayado.
- 2 filetes de ternera.
- 10 lonchas de queso.
- 16 lonchas de jamón serrano.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Las cantidades señaladas son para 2 personas y el tiempo de preparación serían de 45 minutos más o menos.