Madrid multará en 2017 a todos los madrileños

Una legión de recaudadores en potencia es lo que tiene desplegado el Ayuntamiento de Madrid en sus calles. Hasta cuatro cuerpos distintos se ocupan de ‘velar’ por las normas de tráfico en la Capital: Agentes de Movilidad; Policía Municipal; Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.) y S.A.C.E. (Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento Regulado). Un completo ejército que ve reforzada su misión con los radares fijos que posee el Ayuntamiento. En total, todo este regimiento recaudó en agosto casi 21 millones de euros. 

Hablamos de un mes que resulta casi inhábil en la ciudad, ya que la mayor parte de los madrileños están de vacaciones. De hecho, supone una caída del 14% respecto a lo conseguido en sanciones de tráfico en julio, cuando se recaudaron 24,2 millones. Y eso que se formularon más boletines de denuncia: 231.474 en el octavo mes del año, frente a los 226.348 del mes anterior, según los datos que del propio Ayuntamiento de Madrid -los últimos disponibles- y a los que ha tenido acceso Merca2.es

controladora ser e1475741101218 Merca2.es
Agente del SER en Madrid durante su ronda de vigilancia.

En lo que llevamos de año se han formulado en Madrid un poco más de 2 millones de boletines de denuncia. Algo que hace pensar, si se sigue el promedio mensual de 250.000 multas, que 2016 podría terminar con cerca de 3 millones de sanciones. Esto supone acercarse a los niveles del 2012, aunque -todavía- alejado de los niveles de 2007 cuando el Ayuntamiento emitía 4,5 millones de denuncias (Ver tabla adjunta).

El SER, los más activos 

Los agentes de la antigua O.R.A. son los más activos. En julio y agosto han impuesto casi la mitad de los boletines. En concreto, 213.944 del casi de medio millón formulados. Ahora bien, sus sanciones son de menor cantidad. En concreto, el promedio es de 55,92 euros. Su horario, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, no da tregua. Solo en los primeros cinco minutos de servicio, el SER recaudó 1.290 euros. Es decir, 43 euros al día.

Quizá el ejemplo más sangrante lo encontramos -en julio- en la Avenida de General Perón, 25. Allí algún avispado trabajador multó a los dos minutos de comenzar el servicio -durante dos días y a la misma hora, las 9.02-  a un conductor por “estacionar sin el distintivo habilitado para el estacionamiento con limitación horaria”. Es decir, 90 euros de vellón. Una presión que, quizá, se entienda por el interés del Ayuntamiento de la Capital de recaudar por este servicio algo más de 96 millones de euros durante todo el año, según se refleja en los Presupuestos de 2016.

El Ayuntamiento de madrid recaudó 10 millones en agosto entre el S.E.R. y los Agentes de Movilidad

manuela_carmena_bici
Carmena en bici por Madrid, una de las grandes apuestas del Ayuntamiento. Foto: Manuela©ElviraMegías 06

Visto lo visto, no es de extrañar que el equipo de Carmena pueda estar planteándose la posibilidad de aumentar las zonas controladas por el S.E.R. o, incluso, incrementar los horarios de funcionamiento hasta la media noche o los sábados por la tarde y domingos en algunas zonas.

Algo menos recaudan los Agentes de Movilidad. Entre Julio y Agosto ‘sólo’ lograron imponer sanciones por valor de trece millones de euros. Es decir, más de doscientos mil euros al día. Quizá por eso, el Ayuntamiento está pensando ahora en dar incentivos a sus miembros para que agilicen el régimen sancionador. Carmena quiere que cobren por incentivos, de modo que –a partir de un objetivo- pueda cobrar por productividad. O lo que es lo mismo, a más multas impuestas habrá más sanciones.

sanciones_madrid_historico¿Y qué pasa con el resto de los cuerpos? Pues los ‘municipales’ son los que menos trabajaron, ya que solo formularon 36.000 boletines, pero son los que imponen las sanciones más caras. La media es de 161,66 euros.

En total, en Agosto, el SER, la policía y los Agentes de Movilidad, suman multas por valor de 16.271.900 euros. Es decir, el 78% de todo lo recaudado. El resto, se divide entre el el S.A.C.E. y los radares que están distribuidos por la ciudad.

sanciones_madrid_2016 Así que, conductores, cuidado si circulan por la ciudad. El Consistorio está empeñado en recaudar sea como sea. Muestra de ello lo dan los datos de recaudación: en lo que llevamos de año hay en recaudación por la vía voluntaria 46 millones de euros; y más de 58 millones transferidos a la vía Ejecutiva, es decir, a embargo por la cuenta corriente (ver tabla adjunta).

Una aumento de la presión que el próximo curso continuará. El Ayuntamiento permitirá pagar por aparcar sólo cinco minutos. Serán sólo 5 céntimos, pero se calcula que ingresará más de 6 millones de euros más. Un tiempo que muchos conductores apurarán, no me negará usted que eso de pagar por ese tiempo es para pensárselo, así que es probable que aumenten las multas. ¿Camino de los 4 millones? Los mismos que habitantes tiene la ciudad.