Fotocasa ha avisado este miércoles, tras aprobarse en el Parlament la ley catalana sobre alquileres, de que «limitar los precios del alquiler podría reducir aún más la oferta de vivienda».
Aun así, la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha aplaudido en un comunicado que la Generalitat se centre en solucionar un problema como el precio de la vivienda en alquiler, que considera importante y urgente.
Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, en abril este precio alcanzó «un máximo histórico en Cataluña» con un precio medio de 15,16 €/m2/mes, sólo superada por la Comunidad de Madrid.
Tras agradecer las buenas intenciones del Govern, López ha advertido de que la limitación de precios no puede ser muy restrictiva para los propietarios: «A la larga nos podemos encontrar con que menos propietarios ponen sus viviendas en régimen de alquiler y poco a poco se reduzca aún más la oferta».
Ha constatado que los particulares tienen buena parte de la oferta de vivienda en España y que se debe potenciar que estos particulares pongan sus viviendas en alquiler «con incentivos y ayudas, y no con medidas que puedan resultar muy restrictivas».
Por eso, ha defendido iniciativas para solucionar los problemas tanto de propietarios como de inquilinos, con el fin de que ambas partes «se sientan seguras y apuesten por el mercado del alquiler».
DOS MEDIDAS PARA LA OFERTA
Ante la falta de oferta, López plantea dos actuaciones paralelas, una de las cuales es fomentar la vivienda pública de alquiler, porque Cataluña y toda España tienen un parque público de alquiler muy por debajo de la media europea.
Considera necesaria una apuesta a largo plazo para que las administraciones dispongan de sus propios inmuebles y los gestionen a precios asequibles.
«Esta es, obviamente, una medida costosa que requeriría de la cooperación de iniciativa pública y privada, pero que sentaría unas bases sólidas en el mercado de arrendamiento para asegurar el acceso a la vivienda y que garantizaría a las administraciones una herramienta permanente para enfriar el mercado cuando fuese necesario», ha dicho.
En segundo lugar, plantea potenciar los incentivos al arrendamiento, y ha añadido que «un plan público como el mencionado lleva tiempo y precisa recursos; por eso es imprescindible complementarlo con más oferta privada».
Considera que los propietarios necesitan seguridad para alquilar sus inmuebles, y que situaciones como el impago de la renta y seguros sobre el estado de la vivienda pueden ser cubiertas, al menos parcialmente, por la iniciativa pública.
Para Fotocasa, otro incentivo pueden ser las ventajas fiscales de las rentas que provengan del alquiler cuando, por ejemplo, el inquilino sea menor de 35 años, ya que es el segmento de edad con más problemas para acceder a una vivienda.
IDEALISTA LA CONSIDERA «PÉSIMA NOTICIA»
Idealista ha augurado que la recién aprobada ley catalana que limita el precio de los alquileres conllevará «un escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica entre los propietarios, que probablemente esperen a la resolución judicial para sacar sus viviendas al mercado».
Lo ha dicho al advertir de que la nueva ley «es, según los expertos y el Consejo de Garantías, inconstitucional, y se abre un largo camino hasta que la justicia lo tumbe», según un comunicado de la empresa.
Por eso, Idealista ha considerado que «se trata de una pésima noticia para el sector inmobiliario catalán» que el Parlament haya aprobado esta norma.
También ve previsible que la oferta disponible en el mercado catalán se reduzca significativamente, como sucedió en Alemania –advierte–, «lo que empeorará las condiciones de acceso a aquellos que estén buscando una vivienda en alquiler».
La ley ha salido adelante con 71 votos a favor de JxCat, ERC, comuns y CUP, y 63 en contra de Cs, PSC-Units, PP, los cuatro diputados del PDeCAT integrados en JxCat, y los dos diputados de Demòcrates integrados en ERC, y nace con la incógnita sobre si acabará suspendida en el Tribunal Constitucional (TC).