Airbus quiere que su avión A380 también se fabrique en China

Ania Nussbaum y Benjamin Katz para Bloomberg

Por primera vez, Airbus ofreció a China un rol de producción en su superjumbo A380, en un esfuerzo por asegurar una orden de extensión del programa para el jet de dos pisas, cuyas ventas han estado lentas, según una fuente con conocimiento del tema.

El fabricante de aviones europeo está en conversaciones tempranas sobre la concesión de trabajos de acabado e interiores a la nación asiática, si se compromete a un nuevo pedido significativo para el modelo, indicó el informante, que pidió no ser identificado debido a que las negociaciones son confidenciales.

Las nuevas ventas son cruciales para el A380, tras una sequía de pedidos de dos años, aunque mover algunos trabajos a China podría alterar el delicado equilibrio de producción entre las plantas francesas y alemanas del fabricante de aviones.

Sólo los aviones ordenados por China serían fabricados en ese país

Los aviones ahora se ensamblan en la sede central de la empresa en Toulouse, Francia, y posteriormente se transportan a Hamburgo para pintar y equipar el mobiliario de la cabina, incluidos los inodoros y los asientos. Es poco probable que la mano de obra alemana de Airbus acoja con agrado que ese trabajo se realice en otro lugar.

La fuente comentó que sólo los aviones ordenados por China se verían afectados y que no se ha tomado ninguna decisión en este momento. Se realizarán más debates esta semana durante una visita oficial a China del presidente francés, Emmanuel Macron, que encabeza una importante delegación comercial que incluirá a los funcionarios de Airbus.

Un portavoz de Airbus, que es en parte propiedad de los gobiernos francés y alemán, se negó a comentar si a China se le ha ofrecido trabajo en el A380, diciendo que el tema es “especulación de la industria”.  El Finantial Times informó anteriormente sobre una posible asociación industrial con China en el A380.

Sin nuevos pedidos de Emirates

Airbus está buscando maneras de revivir el A380, después de que el año pasado no consiguiera un nuevo pedido de Emirates, el mayor cliente del superjumbo. Sin un acuerdo importante, el futuro del modelo es dudoso, incluso cuando la empresa busca terminar su trabajo reduciendo la producción a menos de un avión por mes.

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, mencionó el mes pasado -tras una visita a China- que el país había acordado incluir el A380 en las discusiones sobre los requisitos de las aeronaves. Esas conversaciones incluyeron el desarrollo de una versión adaptada a la segunda economía más grande del mundo, según la fuente.

Hasta el momento, China sólo ha comprado cinco A380, operados por China Southern Airlines, que ha tenido dificultades para encontrar destinos adecuados para los jets, y los ha cambiado entre una variedad de rutas. La aceptación del país más poblado del mundo está muy por detrás de las proyecciones originales de la compañía, que había diseñado la aeronave teniendo en cuenta la demanda asiática.

China sólo ha comprado cinco aviones A380 de Airbus

Creado como un proyecto industrial paneuropeo, Airbus y los gobiernos que poseen participaciones siempre han estado interesados en mantener un equilibrio geográfico del trabajo de fabricación.

Equilibrio

Francia y Alemania comparten la mayor parte del montaje final, aunque el rol de este último se limita al cuerpo estrecho del A320. El Reino Unido tiene experiencia demostrada en el diseño y construcción de alas de avión, y España se centra en modelos militares como el transporte de tropas A400M.

El equilibrio de la producción ha estado bajo tensión antes, con Alemania quejándose de que no obtuvo un trato justo con el A350, el avión de fuselaje ancho más nuevo de Airbus. Como consecuencia, el Estado retuvo un tramo de un préstamo de desarrollo en 2012, en un intento de presionar a la compañía para que revisara el porcentaje de trabajo.

La ubicación de los traspasos del A380, a menudo rodeados de mucha fanfarria, depende de la ubicación del cliente, ya que la pista corta de Hamburgo no puede manejar dobles pisos completamente alimentados, por lo que los aviones con destino a Australia o Singapur se despachan desde Toulouse.

La compañía, por separado, elevará la producción del A320 en su planta china en Tianjin a cinco por mes desde ahora, con un acuerdo que se anunciará el martes durante la visita de Macron, según fuentes familiarizadas con el tema. La excursión también puede ir acompañada de un pedido de avión grande, aunque es probable que sea demasiado pronto para incluir este modelo en cualquier compra.

Airbus confirmó que está estudiando aumentar las tarifas en Tianjin para satisfacer la demanda de sus aeronaves de pasillo único. Entre tanto, se niega a comentar sobre el alcance potencial de un aumento gradual, así como sobre posibles nuevos pedidos.