Las trabajadoras de la empresa Dulce Hola continúan con la huelga indefinida iniciada el pasado 26 de diciembre tras varios meses sin cobrar. El alargamiento de los paros pone en peligro los encargos de Mercadona o Consum. Lejos de mejorar la situación, la respuesta de la compañía ha sido la de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la mitad de la empresa.
“El 26 de diciembre los trabajadores decidieron convocar una huelga por los impagos de la empresa, que en algunos casos eran de hasta dos nóminas”, explica Javier Galarza, secretario General de CCOO País Valenciano. Y todo ello a pesar de que dos semanas antes la compañía se había comprometido a realizar los pagos.
Sin embargo, lejos de llegar a un acuerdo con los empleados, Dulce Hola ha puesto en marcha un ERE que afecta al 50% de la plantilla, es decir, a 14 trabajadores. La mayoría son mujeres ocupadas en puestos de producción. La empresa familiar cuenta con 29 empleados, de los cuales cinco están en la estructura administrativa. CCOO denuncia que la empresa “no ha registrado pérdidas económicas”.
La empresa proporciona algunos productos de bollería de marca blanca a supermercados como Mercadona y Consum o a marcas como Bimbo. Desde el sindicato consideran que “no creen que cumplan con todos los encargos”. Y más teniendo en cuenta que los empleados continuarán con la huelga indefinida. De hecho, la Policía tuvo que intervenir en los primeros días de huelga para permitir que algunos camiones salieran de la fábrica con la mercancía.
Aunque si bien es cierto que ninguna de las tres empresas sufrirá grandes pérdidas al no tratarse de productos básicos. “Mercadona ya se ha interesado por la situación”, afirman desde la compañía.
Durante las próximas semanas, trabajadores y empresa van a llevar a cabo varias reuniones dentro del periodo de consultas del ERE. Y de ahí, puede que salga o no una solución para los trabajadores del proveedor de Mercadona, Dulce Hola. De momento, lo único claro es que los paros continúan.