Spencer Soper para Bloomberg
Amazon.com mantuvo su dominio en línea en la temporada de compras navideñas de 2017 a pesar de la creciente competencia de Wal-Mart Stores, Target y Best Buy.
Amazon capturó el 89% del gasto en línea entre los minoristas de vacaciones dominantes en el período de cinco semanas que comienza en Acción de Gracias, según un análisis de datos de transacciones de tarjetas de crédito y débito realizado por Earnest Research en Nueva York.
Wal-Mart, que compró Jet.com en 2016 por 3.000 millones de dólares (2.493 millones de euros), se mantuvo en un distante segundo lugar, un 4,4%.
Los datos muestran que la participación en el mercado ha cambiado poco con respecto a hace un año, incluso a medida que aumenta el gasto en línea. Eso sugiere que las tiendas físicas mantienen a sus clientes, incluso cuando más compradores cambian sus gastos a los sitios web de las tiendas, observó Andrew Robson, presidente y director de ingresos de Earnest.
Los minoristas tradicionales han tratado de igualar la fortaleza de Amazon al ofrecer más productos en línea y agregar nuevos servicios como permitir que los compradores encuentren y compren productos en la web y los recojan en las tiendas cercanas.
«Hay una estabilización y los minoristas tradicionales con espacios físicos han descubierto cómo mantener la participación», dijo Robson.
Wal-Mart tradicionalmente ve un bache de ventas después de Navidad debido a los descuentos de liquidación, lo que podría mejorar sus totales finales, comentó.
Earnest mide el gasto total para cada minorista basado en transacciones anónimas del consumidor. Los totales de gastos de Amazon con base en Seattle miden el valor de la mercancía bruta, o el precio de todos los bienes vendidos en el sitio.
Los compradores de Wal-Mart prefieren la ropa H&M, Foot Locker y Taco Bell
Esa cifra es más grande que los ingresos totales de Amazon porque muchos de los productos provienen de comerciantes independientes y la compañía de comercio electrónico toma una comisión sobre la venta. Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, también construye un modelo de mercado en línea y mide las ventas por valor bruto de mercancía.
Earnest ha lanzado una herramienta llamada «Consumer Insights & Competitor Intelligence» que mide las preferencias de los consumidores en múltiples marcas. Una comparación reciente de compradores de Wal-Mart y Amazon descubrió que los clientes del gigante de comercio electrónico prefieren comprar ropa de Banana Republic, equipos de entrenamiento de Under Armour y comida rápida de Domino’s Pizza, mientras que los compradores de Wal-Mart prefieren la ropa H&M, Foot Locker y Taco Bell.