El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, llevará este martes a su junta de accionistas una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de mejorar su balance y su posición de liquidez.
Actualmente su mayor accionista Qatar Airways, que controla el 25,1% del capital social de la compañía, se ha mostrado dispuesto a apoyar esta ampliación para mejorar la capacidad de adaptación del grupo a las circunstancias actuales del mercado.
La ampliación de capital fue presentada el pasado mes de julio junto a los resultados del primer semestre del ‘holding’, que registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh explicó que esta ampliación de capital tiene como objetivo «mejorar la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez».
Gracias a ello, según Walsh, IAG estará en una «mejor posición» para seguir ejecutando sus objetivos estratégicos y para aprovechar su posición de liderazgo actual y las oportunidades futuras de crecimiento y consolidación.
El holding considera que este aumento de capital, junto con su rápida respuesta a la crisis, deberían permitir al grupo salir de la actual pandemia «en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas yestratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus accionistas, empleados y otros grupos de interés».
FORTALECER EL BALANCE
La ampliación de capital ha sido diseñada por la compañía para permitirle fortalecer su balance y reducir su endeudamiento; mejorar la liquidez y proporcionar protección para una potencial recesión de la demanda aérea más prolongada, basada en el escenario más pesimista de IAG; así como proporcionar el grupo aéreo la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda aérea.
Esta transacción es la tercera oferta de acciones mas grande en Europa desde 2019, por detrás de la emisión de derechos de Cellnex por 4.000 millones de euros (la mayor de España) y la colocación acelerada en primario de 3.500 millones de dólares de Astra Zeneca (la mayor de Reino Unido).
A 30 de junio de 2020, el grupo IAG contaba con una posición de liquidez de 8.100 millones de euros, incluyendo 6.000 millones de euros de efectivo o equivalente y 2.100 millones de euros de instrumentos de financiación comprometidos no dispuestos para necesidades generales ypara la financiación de aviones.
El apalancamiento del grupo a finales de junio (deuda neta sobre Ebitda) era de 4,2, comparado con 1,4 a 31 de diciembre de 2019, como consecuencia de la reducción del Ebitda generado durante el periodo por la menor demanda de pasajeros y el aumento de la deuda financiera para fortalecer la posición de liquidez del Grupo.
IAG espera que la demanda mundial de pasajeros no regrese a los niveles de 2019 al menos hasta 2023 y el Consejo de Administración considera que una mejora de la posición financiera del Gruposervirá para reforzar su posición estratégica durante este periodo.
Si bien en el corto plazo el grupo está enfocado en mantener su fortaleza financiera, optimizando la estructura de costes y minimizando el consumo de caja, no se espera que la estrategia a largo plazo del grupo cambie como consecuencia de la pandemia COVID-19.
La junta de accionistas, que se celebrará en Madrid de forma telemática, también deberá avalar también que el Walsh -que dará el relevo al español Luis Gallego como consejero delegado, tras quince años al frente del grupo- cobre el bonus de más de 880.000 libras (unos 987.000 euros) correspondiente a su gestión en 2019. Según la prensa británica, varios accionistas se oponen, por lo que el informe de remuneración del consejo de administración podría ser rechazado.