Rodrigo Orihuela para Bloomberg
Lionel Messi ha escrito una cláusula en su contrato con el FC Barcelona que le permite abandonar el equipo si la independencia de Cataluña significa que no puede jugar fútbol de primera división.
Según el contrato que Messi firmó en noviembre, se comprometió a quedarse con el Barcelona en caso de independencia, siempre y cuando el club continúe jugando en una “liga competitiva”, informó por teléfono su vocero Marcelo Méndez.
La insistencia de la estrella argentina en una cláusula de salida, en caso de que la secesión catalana signifique que no puede competir en el deporte de las Grandes Ligas, es el último giro simbólico que emerge del impulso independentista de la región.
Un intento del Parlamento regional por declarar la independencia en octubre llevó al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, a derrocar al gobierno catalán y llamar a elecciones cuando cientos de empresas trasladaron sus oficinas centrales a otras partes de España.
Como en la votación celebrada el 21 de diciembre los partidos pro-independencia obtuvieron suficientes escaños para poder formar un nuevo gobierno regional, Rajoy insiste en que nunca permitirá que la región se separe de España.
Con su eslogan “Más que un club”, el FC Barcelona se ve a sí mismo como un guardián de los valores e identidad catalanes. Los equipos de fútbol rara vez juegan en una liga fuera de su propio país, aunque existen excepciones, como el AS Monaco FC, del principado en la costa mediterránea, que compite en la Ligue 1 de Francia.
El FC Barcelona se ve a sí mismo como un guardián de los valores e identidad catalanes
El cinco veces campeón europeo enfrentaría una competencia limitada si fuera a jugar en una liga formada únicamente por equipos catalanes, a pesar de que la región tiene otros dos equipos, Espanyol y Girona, en la primera división de España. La liga española es una de las mejores del mundo junto con las de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
Messi, nombrado cinco veces mejor jugador de fútbol del mundo, tiene una larga relación con el Barcelona, el único equipo con el que ha jugado profesionalmente desde que se unió con 16 años, después de que el club se comprometió para pagarle un tratamiento por un problema de salud que restringió su crecimiento. Ahora tiene 30 años.
Las noticias sobre la cláusula del contrato de Messi fueron informadas anteriormente por el periódico El Mundo.