miércoles, 11 diciembre 2024

El boom impulsado por la MiFID II en Europa tiene un defecto importante

William Canny y Viren Vaghela para Bloomberg

La nueva ley MiFID II de Europa se ve como un cambio de juego para el mercado de ETF de la región, pero falta una cosa que realmente podría ayudar a despegar.

El mercado europeo de fondos negociados en Bolsa, diseminados por las docenas de países del bloque, todavía carece de una única fuente de información. Sin ese rastreador electrónico para proporcionar datos de precios y volumen en tiempo real, el objetivo previsto de la MiFID de mejorar la transparencia será una tarea difícil.

La Directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MiFID) es aclamada por su promesa de duplicar los activos de ETF en la región a aproximadamente 2 billones de dólares en cinco años y ayudar a que el mercado esté al día con su contraparte de Goliat en los Estados Unidos.

Las reglamentaciones generales exigirán que se comuniquen todas las transacciones de ETF, un gran cambio para un mercado actualmente dominado por el opaco comercio tras bambalinas.

Sería un cambio de juego para los volúmenes si podemos crear una cinta consolidada como en el mercado estadounidense, para proporcionar una visión general real de los ETF europeos», sostuvo Stephen Cohen, que lidera el negocio ETF de BlackRock en Europa, Medio Este y África. «Puede ser desafiante para los inversionistas obtener una imagen completa de los volúmenes de negociación de un producto cotizado en múltiples Bolsas«.

mIfid Merca2.es

El mercado europeo de ETF ha quedado rezagado respecto al explosivo crecimiento en los Estados Unidos, donde los activos representan más de 3 billones de dólares del pastel global de 4,5 billones de dólares. MiFID II, cuyo objetivo es crear transparencia y erradicar los conflictos de intereses, ofrece la esperanza de que Europa pronto pueda ponerse al día.

Un sistema de informes unificado como ese en los Estados Unidos podría desatar aún más el potencial de los fondos en Europa.

Goldman Sachs Group, Bank of America. y HSBC Holdings se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para comercializar ETF

Puede tomar tiempo para que los inversionistas digieran la información recientemente reportada antes de que veamos cualquier auge en los flujos europeos gracias a MiFID, dijo Vanguard Group. Para hacer las cosas más engorrosas, los centros de negociación tendrán que producir sus propios informes, expresa Adam Laird, director de estrategia de ETF en Lyxor Asset Management en Londres.

«Esto significa una gran cantidad de fuentes de datos: será difícil, y al menos requerirá mucho tiempo, armar un conjunto completo de datos sobre los volúmenes negociados de ETF», observó Laird. «Las reglas significan que los datos deben estar disponibles, pero eso no significa que será fácil acceder. Para un gestor de activos y sus gerentes de riesgo, podría ser difícil y laborioso».

Se realizan algunos esfuerzos dentro de la industria para crear un registro unificado de los intercambios ETF en un solo lugar. Los reguladores europeos dicen que nombrarán a una compañía para crear una cinta consolidada si no existe una satisfactoria para 2020.

Los datos sobre los volúmenes de ETF no se servirán en una «bandeja de plata», expresó Antoine Lesne, jefe de estrategia e investigación SPDR ETF para Europa, Medio Oriente y África en State Street Global Advisors. «Si bien la cinta consolidada aún no es una realidad inmediata, este lado de la información comercial de MiFID II está dando un paso importante hacia su realización».

MiFID1 Merca2.es

El mercado de ETFs en Europa: aproximadamente dos tercios de los cuales se negocian sin receta, o no. intercambios – es probable que se vuelva aún más fragmentado. Eso se debe a un auge en los centros de negociación compatibles con MiFID llamados internalizadores sistemáticos, que amenazan con atraer una gran cantidad de flujos de ETF y astillar aún más el mercado.

Goldman Sachs Group, Bank of America. y HSBC Holdings se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para comercializar ETF a través de este sistema. Jane Street Financial también ha dicho que se convertirá en una SI para los ETF.

El mercado de Europa está dominado por compañías financieras que comercian entre bastidores

Hay algunas señales de que más mercado europeo de ETF saldrá a la luz, a pesar de los problemas. Tres empresas representan más de un tercio de las operaciones de ETF en Europa, y todas harán uso de un llamado servicio de solicitud de cotización, que permite a las instituciones encontrar intercambios de ETF más grandes.

Los mayores creadores de mercado de ETF europeos han dicho que enviarán la mayoría de sus intercambios fuera de Bolsa a sólo tres plataformas de RFQ: Flow Traders, Jane Street y Optiver harán un uso extensivo de los lugares. Cualquier operador conectado a esos lugares tendrá una idea más clara de lo que está sucediendo en el mercado.

El mercado europeo de ETF sería mejor para todos los usuarios si se invirtiera más en intercambios públicos, reflejando el mercado en los Estados Unidos, observó Steve Palmer, director de ventas y comercio de HSBC en Londres. El mercado de Europa está dominado por compañías financieras que comercian entre bastidores.

«Un mayor intercambio ETF en el mercado podría ayudar al segmento minorista europeo a crecer y ponerse al día con los Estados Unidos», apuntó Palmer. «Sería especialmente justo para los usuarios minoristas ya que el intercambio permite una visibilidad completa y la posibilidad de participar«.


- Publicidad -