viernes, 13 diciembre 2024

Así empieza el mayor cambio regulatorio en Europa: la MiFID II

William Canny, Will Hadfield y John Glover para Bloomberg

El mayor cambio regulatorio en Europa en 10 años tuvo un inicio suave, ya que el presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados dijo que no había visto problemas iniciales.

«Lo que podemos ver, por nuestra parte, no son fallas técnicas hasta el momento», comentó Steven Maijoor en una conferencia telefónica con reporteros. Las reglas significan que «por primera vez vemos datos de todos los instrumentos financieros en la Unión Europea».

Después de siete años de preparación, 2.000 millones de dólares en costos de cumplimiento y un paso en falso, la industria financiera se prepara para uno de los cambios normativos más sísmicos en la historia, que afectaba a todo.

Los reguladores aliviaron la carga de las empresas antes del inicio, otorgando períodos de gracia a algunos de los principales problemas a medida que los bancos y los administradores de activos luchaban por cumplir a tiempo.

Los inversores han estado en sus manos con volúmenes de negociación por debajo del promedio, aunque la primera semana del año tiende a ser tranquila de todos modos. El negocio de clientes en una importante corredora en Europa era casi inexistente ya que las reglas debían entrar en vigencia el miércoles, señaló una fuente consultada.

Algunos comerciantes no pudieron fijar el precio de ciertos swaps de tasas de interés el miércoles, dijo Douglas Greenig, ex director de riesgos de la unidad AHL de Man Group, que ahora dirige su propia firma de fondos de cobertura Florin Court Capital. La firma está «viendo una liquidez y volúmenes de negociación más bajos en la mayoría de las clases de activos».

MiFID Merca2.es

Eso puede continuar en las próximas semanas. TP ICAP, el intermediario más grande del mundo, espera que las transacciones de bonos, swaps y otros valores normalmente negociados fuera de bolsa sean más bajos de lo habitual en la mayoría de los mercados este mes, según un representante de la firma.

Las reglas presentan a los bancos oportunidades para hacer crecer negocios que ofrezcan inversión pasiva, investigación y negociación directa con clientes

Otra correduría dijo a sus clientes que no aceptaría órdenes de canje desde la última semana de negociación en diciembre hasta el 3 de enero, de acuerdo con una fuente con conocimiento del asunto, que pidió no ser identificada porque la información no es pública.

Varios operadores, que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar con los medios, apuntaron que el inicio de MiFID II ya ha agravado las operaciones comerciales debido a las vacaciones.

Markus Ferber, el legislador principal sobre las nuevas reglas en el Parlamento Europeo en Bruselas, sostuvo ante los bajos volúmenes no se deben a la introducción de las leyes. Hubo «demasiado pánico» sobre las nuevas reglas y «nadie está pensando en MiFID III».

Oportunidades, desafíos

Las reglas presentan a los bancos oportunidades para hacer crecer negocios que ofrezcan inversión pasiva, investigación y negociación directa con clientes, pero también los deja frente a la competencia de boutiques de investigación y plataformas que ofrecen ejecución comercial a bajo costo.

Los prestamistas minoristas también pueden sufrir la prohibición de algunos incentivos para el asesoramiento de inversiones y la gestión de carteras. Esto se debe a que los bancos que distribuyen fondos mutuos a sus clientes minoristas a menudo reciben y retienen una parte del cargo de ventas inicial del administrador del fondo o reciben una comisión anual, escribió el analista de S&P Global Ratings, Giles Edwards en una nota el martes.

«A largo plazo, la naturaleza disruptiva de este importante cambio regulatorio se hará más evidente, y los ganadores y los perdedores probablemente emergerán más claramente«, escribió Edwards. «Probablemente habrá más perdedores que ganadores».

Desagregación de la investigación

El regulador está desagregando la investigación en un intento de obtener un mejor trato para los propietarios de los activos. Eso significa que los administradores de activos deben dejar de recibir el análisis que no han comprado.

La desagregación ha enviado precios para el desplome del análisis y algunos proveedores aún reducen el costo de su oferta

Un banco de inversión, en un intento de detener los cientos de correos electrónicos de investigación que ha recibido tradicionalmente, ha enviado mail automáticos pidiendo que no se le envíe un análisis y solicitando confirmación por escrito de que el remitente cumplirá.

«Habrá una gran cantidad de administradores de fondos que tendrán que dirigirse a la persona encargada del cumplimiento y decir: ‘miren, me han enviado esto o abierto este sobre, ¿qué debo hacer?'», preguntó Alistair Haig, que enseña finanzas y mercados en la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo.

¿Bajar los precios?

La desagregación ha enviado precios para el desplome del análisis y algunos proveedores aún reducen el costo de su oferta.

«Union Investment concluyó casi todos los acuerdos de investigación de MiFID a principios de noviembre, pero ha habido varios casos desde que el precio de la investigación de renta fija se redujo posteriormente gracias a cláusulas de flexibilidad en esos acuerdos«, manifestó Christoph Hock, jefe de operaciones multiactivos en el administrador del dinero «Todos nuestros sistemas funcionan a la perfección».

Russell Napier, cofundador del mercado de investigación ERIC, dijo que el regulador del Reino Unido debería intervenir si comienza una guerra de precios para el análisis.

Todavía en espera

A pesar de la larga acumulación, no todos los 28 miembros de la Unión Europea han convertido las reglas en leyes o regulaciones nacionales. Valdis Dombrovskis, el comisionado de la UE a cargo de la política de servicios financieros, ha dicho que los mercados podrían enfrentar interrupciones causadas por la transposición tardía.

«Aunque es una de las partes más importantes de la legislación de la UE para los mercados de valores en años«, dijo, el hecho de que algunos países no hayan aprobado las leyes significa «por lo tanto, todavía pasará algún tiempo antes de que estos cambios importantes en el mercado lleguen a casa».


- Publicidad -