sábado, 14 diciembre 2024

¿Es la intervención extranjera una solución a la crisis de Venezuela?

Katia Porzecanski para Bloomberg

El profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, tiene un plan para detener la caída libre de Venezuela en una crisis económica y humanitaria a lo largo del tiempo, y requiere la ayuda de los ejércitos extranjeros.

La Asamblea Nacional, encabezada por la oposición venezolana, debería usar su poder constitucional para destituir al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami, y después dar paso a un nuevo gobierno, al menos temporalmente, por parte del líder de la asamblea, escribió Hausmann en una columna publicada el martes por Project Syndicate.

Para garantizar una transición democrática, la nación necesitará la ayuda de fuerzas militares extranjeras, aseguró el ex ministro de planificación de ese país, que ahora dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard.

Según los analistas, Venezuela se encuentran en una profunda depresión

“Las soluciones tienen que ser proporcionales o responder a la realidad sobre el terreno, la cual es increíble”, señaló Hausmann en una entrevista desde Miami. “Ese es el contexto en el que deberíamos tener esta discusión. El de un país que se está desmoronando, un país que está muriendo. La gente está muriendo en masa”.

Venezuela se encuentra en una profunda depresión, con un producto interno bruto que se contrae por cuatro años consecutivos, de acuerdo con las estimaciones de los analistas. Años de interferencia gubernamental en la economía y el desplome de 2014 en el precio del crudo -el pilar de la economía venezolana- han dejado al país afectado por la inflación de cuatro dígitos y la escasez de alimentos y medicinas asequibles.

Sumado a esto, el año pasado el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra funcionarios en la administración de Maduro. Sin embargo, el llamado de Hausmann a una posible acción militar está fuera de la corriente principal del pensamiento político en América Latina, donde la sugerencia de Donald Trump en agosto de que los militares estadounidenses pudieran intervenir en Venezuela fue recibida con una gran condena.

También es seguro que provocará la ira de Maduro, quien con frecuencia afirma que los poderes imperialistas están planeando derrocarlo por golpe de Estado o invasión, y en el pasado instruyó a su fiscal general a tomar “acciones” contra Hausmann por comentarios que dice son un intento para desestabilizar el país.

La otrora próspera nación está plagada de una caída en las importaciones que ha dejado a los venezolanos perdiendo peso o literalmente muriendo de hambre. Una investigación del New York Times encontró un aumento en la desnutrición infantil, y los médicos entrevistados informaron unos 2.800 casos el año pasado, incluidas casi 400 muertes. Según las estimaciones de Hausmann, un kilo de carne de cerdo ahora cuesta 85 horas de trabajo en basa al salario mínimo, es decir, unas 20 veces más que en Colombia.

Con la oposición debilitada, el juicio político a Maduro a través de la Asamblea Nacional puede ser una de las únicas formas restantes para que Venezuela cambie de rumbo, apuntó Hausmann. El Parlamento ha sido dejado de lado en gran medida después de que Maduro creó un nuevo súper órgano legislativo, que asumió la mayoría de las funciones del Congreso y está trabajando en la reescritura de la Constitución.

“Creo que en la mayoría de estos casos los militares venezolanos van a retroceder”

Pero según las leyes actuales, los legisladores pueden expulsar a Maduro y El Aissami e intentar instalar un nuevo gobierno encabezado por el jefe de la Asamblea Nacional. Esa persona podría recurrir a las fuerzas internacionales para proporcionar asistencia militar para restaurar un orden democrático. Estos incluirían a los países que han condenado las acciones de Maduro para consolidar el poder, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Chile, México, Argentina, Perú y Brasil.

Según Hausmann, su disposición a ayudar debería estar motivada por factores que incluyen la pérdida de Venezuela como un mercado viable para las exportaciones, la avalancha de inmigrantes venezolanos que buscan refugio y la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis, a causa de la escasez de medicamentos.

“Creo que en la mayoría de estos casos los militares venezolanos van a retroceder porque saben que están superados en armas, por lo que no tiene ningún sentido para ellos luchar”, comentó. Y debido a que las fuerzas externas están invitadas, en lugar de invadir, el plan no requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un portavoz de la Asamblea Nacional se negó a comentar sobre el plan de Hausmann. Por lo menos, él cree que la opción que ha propuesto debería reforzar a la oposición cuando reanuden las conversaciones con el gobierno de Maduro en la República Dominicana. Las dos partes están programadas para reunirse allí la próxima semana.

“La propuesta que estoy haciendo fortalece la mano de la oposición”, aseguró Hausmann. “Es la mejor alternativa a un acuerdo negociado en Venezuela”.


- Publicidad -