viernes, 13 diciembre 2024

Seur augura nuevas formas de compra e impulso del ‘ecommerce’ por la pandemia

La pandemia provocada por la Covid-19 ha hecho que los consumidores hayan tenido que adaptarse a nuevas formas de compra, una tendencia que Seur cree que se mantendrá, principalmente debido al impulso del ‘ecommerce’, al tiempo que augura un futuro marcado por «la necesidad de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».

«La penetración del ecommerce durante estos tres meses ha sido exponencial, es decir, en poco tiempo se han asentado tendencias que probablemente hubieran tardado años en llegar ante el impulso del ecommerce. Los consumidores han tenido que adaptarse a las nuevas formas de compra y creo que esta es una tendencia que se mantendrá», ha vaticinado la directora de Personas y RSC de Seur Itxaso Larrañaga en una entrevista a Europa Press.

Por ello, cree que el sector se enfrenta a varios retos «entre los que se encuentran poder ofrecer al cliente mayor flexibilidad en las entregas apostando por soluciones como la entrega en tiendas o ‘lockers’ e, incluso, las entregas agrupadas».

Sobre el impacto de la Covid-19, considera que «la crisis del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos». «Creo que los ciudadanos han acentuado su conciencia social tras esta pandemia y reclamarán compañías más responsables con el medio ambiente y con la sociedad en general. Esto se ha convertido en un elemento clave para el consumidor, es decir, los ciudadanos comienzan a exigir empresas medioambientalmente responsables, algo que influye también en la toma de decisión en el momento de la compra. Por eso, nosotros como compañía tenemos una responsabilidad con el medio ambiente, la sociedad y los clientes», apostilla.

AVANCES AMBIENTALES

La compañía acaba de presentar su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente a 2019 -junto con DPDgroup, grupo internacional al que pertenece-, que incluye los resultados obtenidos en 19 países, destacando las acciones de RSC llevadas a cabo en el programa ‘DrivingChangeTM.

Este programa contempla el proyecto ‘Carbon neutral’, que tiene como objetivo reducir, medir y compensar la huella de carbono de la compañía, además de ofrecer envíos neutros en carbono sin coste adicional. En este sentido, Larrañaga destaca que se han compensado más de 77.000 toneladas de CO2 y 0,54kg de CO2e por paquete entregado a través de varios proyectos internacionales que generan energía limpia.

«Estos resultados han sido gracias a las diversas acciones que tenemos puestas en marcha, como por ejemplo, la apuesta de la compañía por el cambio hacia una flota de vehículos alternativos que, actualmente, ya supone el 6% del total. De hecho, con esta flota de vehículos eco se entregaron 420.000 paquetes al mes, o lo que es lo mismo, 5 millones al año y han realizado el 8,7% del total de kilómetros recorridos por Seur en 2019″, detalla.

Larrañaga también destaca «el cambio progresivo» de la flota hacia vehículos más eficientes realizado por la compañía. «Nuestro objetivo para finales de 2025 es tener un 20% de vehículos de GNC y 0 emisiones entre la flota de reparto de última milla. Un claro ejemplo de este avance es Seur Now, nuestro servicio para entregas súper urgentes en 1 o 2 horas, que ya cuenta con el 90% de su flota de gas natural», relata.

Para minimizar el impacto ambiental, la compañía ha puesto en marcha el programa ‘Reparto Urbano Inteligente’ que incluye varias iniciativas: la apertura de ‘hubs’ urbanos, pequeños almacenes logísticos situados en el centro de las ciudades que permiten estar más cerca de los clientes y minimizar las emisiones de la última milla, ya que el reparto se lleva a cabo a través de bicis eléctricas o andarines; y la apuesta por el desarrollo de la red Pickup, con más de 2.300 puntos incluidas las tiendas de conveniencia y taquillas inteligentes.

«De hecho, con cada paquete entregado en una taquilla se ha conseguido reducir de media un 80% el impacto climático asociado al envío con respecto a la entrega a domicilio», señala Larrañaga al respecto.

Seur cuenta actualmente con 13 ‘hubs’ urbanos propios repartidos por diferentes ciudades españolas. Las últimas aperturas se realizaron el año pasado en Sevilla y Córdoba y para 2020 se tiene previsto aumentar cinco más.

«Con los ‘hubs’ urbanos reducimos el impacto ambiental y climático y conseguimos disminuir en un 40% las emisiones de CO2. En ese sentido, estamos apostando por el desarrollo de soluciones para una logística urbana sostenible donde la flexibilidad en las entregas va a ser un factor importante, pero no hay que olvidarse de la eficiencia de la última milla», explica Larrañaga.

EMPLEADOS Y SOCIEDAD

Por todo ello, es también clave el papel de la plantilla, «el sujeto principal de las políticas de RSC que afectan de manera transversal a las actividades de la compañía y forma parte de nuestro ADN» en palabras de Larrañaga, que alude a «la labor de concienciación ‘green’ a todos los empleados».

«Ellos son los mejores embajadores de marca y qué mejor manera que inculcarles nuestro compromiso con la RSC a través de iniciativas y acciones que requieren de su esfuerzo para hacer de Seur una compañía sostenible», afirma.

Larrañaga también hace alusión al proyecto ‘Tapones para una nueva Vida’ de Fundación Seur, una iniciativa que se puso en marcha en 2011 con el objetivo de recoger tapones de plástico con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos y ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social para los menores de 16 años con enfermedades graves.

«Esta iniciativa ha involucrado a todo Seur a través de la recogida de tapones, desde los diferentes departamentos y áreas hasta todas las unidades de negocio de la compañía. A fecha de hoy, hemos conseguido complementar las ayudas de la seguridad social para el tratamiento especial y específico de 171 niños/as, y con una aportación económica de 1.190.309 euros«, indica.


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