John Ainger y Samuel Potter para Bloomberg
El euro se encaminaba a su nivel más fuerte en tres años a medida que se observa que la buena economía de la región aumenta las posibilidades de que este año termine el estímulo del Banco Central Europeo.
La moneda subió, minando las acciones, y los bonos cayeron debido a una gran cantidad de datos que indicaban un potencial repunte de la inflación en la zona euro, después de que el crecimiento de las manufacturas se aceleró a un récord en diciembre.
Las cifras siguieron a los comentarios del fin de semana del director de política monetaria del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, quien indicó que a menos que la inflación decepcione hay una «posibilidad razonable» de que la extensión del programa de compra de bonos del banco central en octubre sea la última.
Aunque Coeure no mencionó el tipo de cambio, sus comentarios fueron una bendición para los alcistas del euro y coincidieron con un período de debilidad del dólar en curso. La fortaleza de la moneda común se traduce en un doloroso comienzo de año para las bolsas de valores de Europa, mientras que los bonos se recuperaron en el 2017, con los rendimientos de los bonos alemanes de referencia subiendo al nivel más alto desde octubre.
«La sugerencia del BCE de que la compra de bonos no se extenderá es probable que esté detrás de la reciente alza en el euro», explicó Neil Jones, jefe de ventas de divisas de Mizuho Bank en Londres. «Mi sensación es que el euro se extenderá más allá de su máximo de tres años en las próximas dos semanas».
El euro se fortaleció 0,4% en un quinto día de ganancias a 1.206 dólares en horas de la tarde en Londres. Los rendimientos alemanes a 10 años se negociaron dos puntos básicos más alto en 0,45%. Los bonos franceses a 10 años sumaron dos puntos básicos a 0,81%, mientras que los rendimientos de futuros a 10 años subieron seis puntos base a 1,25%. El índice Stoxx Europe 600 cayó un 0,4%, incluso después de fuertes ganancias en las acciones asiáticas anteriormente.
Los responsables políticos decidieron el año pasado reducir a la mitad la compra de bonos hasta septiembre
Para las acciones europeas, el nivel de 1,20 dólares se ha convertido en un umbral de dolor aproximado. El índice DAX de Alemania fue uno de los más afectados, cayendo un 0,7%, ya que los exportadores, incluidos Volkswagen y Siemens, retrocedieron.
Calificaciones de alto riesgo
Los mercados de dinero ahora valoran el primer aumento de las tasas de interés del BCE desde 2011 a principios de este 2018, centrándose en los próximos meses en si el banco central cambia su orientación hacia adelante en cualquier aumento de los costos de endeudamiento.
En un esfuerzo por alejar progresivamente a la región del apoyo, los responsables políticos decidieron el año pasado reducir a la mitad la compra de bonos hasta septiembre, dejando una pregunta abierta sobre si continuaría después de eso.
Las compras de bonos del BCE se reanudaron este martes a un ritmo más lento de 30.000 millones de euros por mes, en comparación con los 60.000 millones de euros del mes anterior.
«La acción del precio bajista en los bonos se debe a la combinación de la inflación alemana y Coeure, dando lugar a una nueva fijación de precios del programa de compra de bonos y expectativas de tasas«, concluyó el estratega de Commerzbank, Christoph Rieger. El banco sugiere reducir los bonos alemanes a 10 años en anticipación, y los rendimientos llegarán a 0,5%.