Estancias cortas y reservas de última hora han sido las notas predominantes de la mayoría de los desplazamientos turísticos de este largo e insólito verano. Una tendencia impuesta por los rebrotes, la incertidumbre y la contención del gasto que han marcado la demanda nacional y que se ajusta a la perfección a la fórmula de venta flash basada en reservar, hacer la maleta y partir, que sustenta el negocio de BuscoUnChollo.com. Si en el último mes las reservas se han incrementado un 30%, pasando de 30.600 a 40.000, la facturación sólo creció un 5% debido a la rebaja de precios. Y la temporada de invierno también promete cifras esperanzadoras para la agencia de viajes online.
“Julio y agosto han sido meses muy dispares este 2020, comportándose de manera muy similar en años anteriores» explica a MERCA2, Nacho Vallina, Chief Marketing Officer (CMO) de la plataforma de reservas. «Mientras que este julio siguió una tendencia parecida al mes anterior, con una diferencia de reservas cercana a -40% respecto a 2019, y una diferencia de precio medio del 28%, agosto ya desde sus inicios empezó con una demanda muy fuerte basada en la ‘super última hora’, con viajes contratados a menos de ocho días vista -algo insólito en el mercado ya que el año anterior ese mismo dato rozaba los 16 días, al igual que otros veranos- y una diferencia de reservas en positivo del 51%, con un precio medio un 15% inferior al del año pasado», añade Vallina.
A nivel de producto la demanda se ha basado en hoteles de costa de tres y cuatro estrellas fundamentalmente, con régimen de pensión completa o todo incluido. En definitiva, «hemos cerrado agosto con números relativamente buenos, dada la situación», concluye el responsable de Marketing de la compañía.
La previsión y la reserva anticipada han caído víctimas del coronavirus. Se acabó planificar con antelación las vacaciones. Las cambiantes circunstancias no dejan margen a la reflexión. El estío de la pandemia deja renovadas prácticas de viaje en las que “se están acentuando aún más las reservas de ultimísima hora”, comenta Vallina.“Tiene sentido ante la necesidad, por parte del cliente, de contar con el máximo de información posible” antes de cerrar su viaje y, aunque “la influencia de las noticias frena reservas”, también se observa “una demanda latente muy poderosa con muchísimas ganas de viajar”.
En cuanto al mes que comienza, «hemos visto una bajada sensible de reservas de septiembre en los últimos días, pero la demanda todavía se mantiene y esperamos cerrar el mes con una cifra de reservas no muy inferior al del pasado año», afirma el representante de la agencia online. «De todos modos la tendencia de reservas de última hora se sigue manteniendo y probablemente se mantendrá en los siguientes meses dada la situación» y, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, «intentaremos adaptar el producto de BuscoUnChollo.com más aún a escapadas de fin de semana, de temática romántica, spa y gastronómica«, concluye Vallina.
PROMETEDORA TEMPORADA DE ESQUI
Y tras la finalización de la temporada alta, de cara a la campaña de invierno hay expectativas de mantener la tendencia. Vallina prevé una buena temporada de esquí, que arrancará en noviembre, tal y como recoge una información publicada en Cinco Días. Un segmento en el que Esquiades.com -otro de los tres portales web del grupo junto a Amimir.com– es uno de los referentes en la venta de viajes, con una cuota del 40% en España.
“Parece que la demanda está en números similares que en 2019 pese a la crisis sanitaria», puesto que «se trata de un deporte en el que se guarda la distancia de seguridad, se hace al aire libre y se lleva protección extra con la ropa”.
“El precio medio por cada viaje de esquí vendido en Esquiades.com triplica al de la venta rápida de BuscoUnChollo.com«, afirma el responsable de la agencia. Se trata de «un nicho de mercado muy interesante» y, por eso, «queremos seguir creciendo con fuerza, sobre todo en mercados internacionales con buenas perspectivas”.
ESPECIALIZACIÓN EN LA ÚLTIMA HORA
BuscoUnChollo.com es una web de viajes en formato flash, “esto significa que nuestros viajes son oportunidades a un precio exclusivo que están en la web solo por un tiempo limitado”, normalmente entre siete y nueve días.
“Nacimos en 2010 y en estos diez años nos hemos especializado mucho en viajes nacionales y también ofertas de última hora”, comenta Vallina. Una apuesta estratégica que se ajusta a la perfección a las necesidades actuales del mercado, ya que el precio y la posibilidad de tomar la decisión en el último minuto, son hoy “una prioridad para el cliente”.
Además de los chollos propiamente dichos, la plataforma cuenta con información actualizada y detallada de las medidas de seguridad implementadas en los hoteles, “y nos estamos esforzando mucho en crear contenidos como artículos, fotografías y vídeos mostrando la nueva normalidad en el turismo”.
Otra de las fortalezas que destaca el CMO de BuscoUnChollo revierte en una clara ventaja para el proveedor, puesto que “somos capaces de lanzar un producto solo una hora después de que la empresa lo envíe y empezar a generar reservas” y, en este sentido, “ninguna otra agencia -ni online ni offline– es capaz de eso hoy en día en España”.
Dentro de las medianas y grandes OTAs -Online Travel Agencies, por sus siglas en inglés- en España, BuscoUnChollo presume de haber sido de las pocas, “por no decir la única”, en tomar la “decisión unilateral de devolver todo el dinero a nuestros clientes a causa de la covid-19”. Una decisión adoptada el mismo día 13 de marzo, antes de la declaración de estado de alarma y sin que existiese, por tanto, ningún marco legal al respecto.
En opinión de Vallina el músculo financiero de la compañía “permitió poder devolver el dinero a los clientes sin afectar a nuestro balance, algo que, para nosotros fue lo más normal del mundo”. En la misma línea, el CMO considera “una lástima que la inmensa mayoría de OTAs no hayan seguido una estrategia similar” y achaca “parte del miedo a reservar en la actualidad”, a que muchos clientes tienen todavía pendiente recibir su bono por importe del valor contratado.
NACE EN CRISIS Y CRECE EN PANDEMIA
BuscoUnChollo.com se lanzó allá por 2010 para intentar ayudar a hoteles y proveedores a conseguir más reservas en plena crisis. En aquel momento no se llegaba a los diez empleados. “La situación es parecida este año, con una crisis muy importante y donde muchos hoteleros y proveedores turísticos están acudiendo a nosotros, porque nos consideran un canal que les puede ayudar mucho y muy rápido en situaciones complicadas” afirma el representante de la agencia.
En la actualidad, con 85 empleados “y muchas ganas de seguir creciendo” la estrategia de futuro pasa por trabajar las tres marcas del grupo y enfocarse en la internacionalización de Esquiades.com, que será “uno de los principales retos para el próximo año”.