José Antonio Sánchez explicó hace unos meses la razón por la que RTVE gastó más de 100 millones de euros en series en 2016 mientras guarda en un cajón otras por valor de 18 millones de euros.
El presidente de RTVE señaló en el Senado que esta inversión está vinculada «al impulso y desarrollo de la industria audiovisual española a través de la compra de derechos y coproducción de productores independientes». Pero algunos sindicatos han criticado que Sánchez disparó un 58% el gasto en productoras externas en 2015, su primer ejercicio completo como presidente.
Estas cifras se desvelan por una auditoría de Hacienda, que por ahora no ha analizado los 972 millones de euros que se presupuestaron para 2017. Las voces sindicales protestan porque hay «empleados de RTVE infrautilizados» mientras se invierten grandes cantidades en empresas privadas y externas.
Una de las más beneficiadas es IZEN, nueva productora que nace de la fusión de Zebra, del productor José Velasco (célebre por realizar ‘Gran Hermano’), y Veralia, conglomerado de factorías propiedad de Vocento. Ambas factorías han recibido multitud de contratos en los últimos tiempos: ‘Centro médico’, ‘Colegas’, ‘Telepasión’, ‘No es un sábado cualquiera’, ya cancelado, o ‘Derecho a soñar’, todavía pendiente de estreno.
Se da la paradoja que Vocento es el editor de ABC, que a día de hoy mantiene una sonada disputa pública con el partido del Gobierno por la denuncia de éste a la entrevista del diario monárquico a Inés Arrimadas el día de reflexión de las elecciones catalanas.
El diario de Vocento explicaba en su editorial que «ABC es un periódico que en unos días cumplirá 115 años. Nuestra cabecera se orienta por unos valores que comparte con sus lectores: una ideología de centro-derecha, el liberalismo, la moral cristiana y la defensa de la unidad de España y los principios democráticos y constitucionales de la nación. ABC no se rige por afinidades personales, no se pliega al Rajoy o al Rivera de turno, sino que actúa a tenor de sus principios editoriales. Que el Partido Popular pida adhesiones inquebrantables y pretenda mutilar la libre opinión y expresión del gran periódico conservador español, consagrada en el artículo 20 de la Constitución, retrata la situación intelectual y ética de esa formación».
El reparto del pastel
Es cierto que el reparto del jugoso pastel de Sánchez está en más manos de antaño, donde unos pocos elegidos se quedaban porcentajes de facturación muy altos. Pero entre los que han logrado un contrato de TVE en los últimos tiempos se encuentran José Luis Moreno, que realizó ‘Reinas’ con un presupuesto de 12 millones de euros (el contratista oficialmente fue un tercero); Juan Alexander, que patinó con ‘iFamily’; Imagina de Jaume Roures (‘Estoy vivo’, ‘Crush’, ‘Destinos de película’ y ‘Spain in a day’), Secuoya (‘Víctor Ros’, ‘Ara i aquí’ para TVE en Catalunya y los servicios de grabación de reportajes con equipos ENG en el Centro Territorial de TVE en la Comunidad de Madrid), Boomerang TV (‘Acacias 38’), Frank Ariza (‘El Continental’), Lavinia (‘Torres en la cocina’), Shine (‘MasterChef’ y ‘Maestros de la costura’), Gestmusic (‘Operación Triunfo’), Prisa TV (‘Desaparecidos’, pendiente de estreno), Diagonal TV (‘Hernán Cortés’, pendiente de estreno), Catorce (Aquí la tierra), Plano a plano (‘Servir y proteger’ y la futura ‘Sabuesos’), Cuarzo (‘Fantastic Dúo’), Onza Partners y Cliffhanger (‘El Ministerio del tiempo’) y Cronos (del Grupo Libertad Digital, con el espacio que cuenta con patrocinio cultural ‘Libros con uasabi’).
También cuentan con varios contratos el Grupo Ganga (‘Cuéntame cómo pasó’ y la futura ‘Desaparecida’), Nueva Línea Producciones (especiales y programas de su propietario, José Mota), JC Producciones (propiedad de Javier Cárdenas, con ‘Hora Punta’ y ‘Pura Magia’), y algunos de los que suministran cine a TVE: Universal, DeAPlaneta, ZDF, Vídeo Mercury (Enrique Cerezo) o José Frade Producciones, encargado también de la fallida ‘La sonata del silencio’ pese a la cual ha recibido un segundo encargo, ‘Algo más’. Recuerden que José Antonio Sánchez fue jefe de informativos de Canal 7 a las órdenes del propietario del extinto canal, José Frade…