Cécile Daurat para Bloomberg
En un año en que el índice Standard & Poor’s 500 alcanzó nuevos récords de forma regular, la acción de mejor rendimiento es un proveedor relativamente pequeño de productos dentales.
Align Technology, el fabricante de la enderezadora de dientes transparente Invisalign, está en camino a convertirse en el ganador del índice este año con un aumento del 136% hasta el 28 de diciembre.
Con un ingreso estimado de 1.490 millones de dólares (1.242 millones de euros) en 2017, las ventas de la compañía con sede en San José, California, casi se han duplicado en solo tres años a medida que crece la popularidad de sus productos de corrección en la sonrisa. Sigue siendo pequeño en el S&P 500, donde las ventas anuales promedio son de 22.000 millones de dólares (18.348 millones de euros).
Los impulsores del crecimiento son adolescentes estadounidenses y China. Wall Street apuesta a que Align tiene más espacio para crecer en 2018, especialmente después de que las acciones declinaron este mes: 11 de los 12 analistas que cubren las acciones recomiendan comprarlas, y uno aconseja mantenerlo.
Su objetivo de precio promedio a 12 meses es de 273,73 dólares, basado en datos compilados por Bloomberg, que sería un aumento del 21% con respecto a los niveles actuales.
Buena salud
En un testamento de cuán bueno fue el año 2017 para algunas acciones de atención médica, cuatro compañías de salud se encuentran entre las 20 mayores ganancias del S&P 500, tres de ellas empresas con menos de 3.000 millones de dólares (2.502 millones de euros) en ingresos anuales.
La empresa de biotecnología Vertex Pharmaceuticals está en camino a más del doble de este año, el tercer aumento más grande en el S&P 500, impulsado en parte por la especulación de adquisición.
La aseguradora de salud Centene, la firma de secuencia de ADN Illumina y la compañía de cirugía robótica Intuitive Surgical también se encuentran entre las 20 principales.
Sólo nueve compañías finalizaron el año por debajo de lo que comenzaron en el índice S&P 500 de atención médica
Contrastamos esto con 2016, cuando sólo una acción de cuidado de la salud se encontraba entre los 20 mayores ganadores del S&P 500. Pero el sector representó siete de las 10 declinaciones más importantes del año pasado, incluidas Vertex e Illumina, en comparación con una este año.
Perdedores del sector
En promedio, las ganancias de las acciones de salud estuvieron en línea con el S&P 500, con un aumento del 21% en el índice de salud S&P 500 compuesto por 62 miembros. El rally hace que los títulos en declive se destaquen aún más: solo nueve compañías finalizaron el año por debajo de lo que comenzaron en el índice S&P 500 de atención médica.
El mayor perdedor en el cuidado de la salud es Envision Health, un proveedor con dificultades de servicios como cirugía e imágenes médicas. Cayó un 45% mientras era un objetivo de un accionista activista.
El fabricante de Botox Allergan sigue con una disminución del 22% en el año, arrastrado en parte por su participación en la luchadora farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries y por las preocupaciones de la próxima competencia.
Celgene se encontró cerca del final después de una dura segunda mitad del año. La acción perdió más de un cuarto de su valor durante un tramo de cinco días en octubre, después de que un fármaco muy esperado para la enfermedad de Crohn fracasara en un ensayo de última etapa y la farmacéutica redujera su objetivo de ganancias para 2020.