Catherine Larkin para Bloomberg
Las expectativas para las small caps -acciones de poca capitalización- de los Estados Unidos se combinan en 2018 ya que los estrategas de renta variable ponderan el beneficio de tasas impositivas más bajas frente a valuaciones costosas y la probabilidad de una mayor volatilidad y condiciones crediticias más estrictas.
El índice Russell 2000 ha subido un 29% desde que se eligió al presidente Trump, pero los avances de este año quedaron rezagados respecto a los pares de gran capitalización, incluso con un aumento tardío debido a la reforma tributaria.
Jefferies y Bank of America esperan que las compañías más pequeñas tengan un rendimiento inferior nuevamente en 2018, mientras que Morgan Stanley cree que el sector aún tiene más espacio para operar.
Jefferies
«Incluso con un gran impulso de la reforma tributaria, las valoraciones son demasiado altas». Se espera que la volatilidad aumente y que «más alzas de la Fed, una curva más estrecha y una inflación más alta conduzcan a otra perspectiva cautelosa«.
Jefferies espera que el Russell 2000 suba a 1.664 puntos el próximo año, o alrededor del 8% desde su nivel actual.
Jefferies dice que el crecimiento debería haber sido del 16%, con un PIB por encima del 3%, pero las ganancias para 2017 aumentarán solo un 5%, lo que incrementa la preocupación de que la inflación salarial y los mayores costos de insumos puedan estar presionando los márgenes.
En el «panorama del cielo azul de Miami», el Russell 2000 podría ver otro año de crecimiento de dos dígitos si el crecimiento de las ganancias supera las expectativas, récord en los combustibles de actividad de fusiones y adquisiciones. la especulación en las pequeñas capitalizaciones, y la vivienda continúa impulsando las ganancias de pequeña capitalización.
El potencial para una mayor volatilidad en 2018 y su historial de bajo rendimiento en un mercado en caída
Bank of America Merrill Lynch
«Seguimos favoreciendo a los grandes capitalizadores sobre los pequeños capitalización, donde estos últimos suelen quedar rezagados al final de los mercados alcistas, son costosos, tienen mucha apalancamiento y podrían verse más perjudicados por condiciones crediticias más estrictas, mayor volatilidad o una FED más dura«.
Las acciones de capitalización tienen un alfa negativo promedio de 6% en los últimos seis meses de los últimos cuatro mercados alcistas. Ese es uno de los factores cuantitativos de peor rendimiento.
Otras razones para evitar las pequeñas capitalizaciones incluyen el crecimiento de las ganancias que ha quedado rezagado, el potencial para una mayor volatilidad en 2018 y su historial de bajo rendimiento en un mercado en caída. «La reforma tributaria es el mayor riesgo alcista para las pequeñas capitalizaciones» ya que tienen una tasa impositiva mediana más alta y más exposición interna.
Morgan Stanley
«Nos gusta la perspectiva de las acciones después de la reforma tributaria dadas las mejores perspectivas de ganancias, mayor potencial de expansión de márgenes y valoración que todavía tiene espacio para alcanzar«.
Las acciones subieron desde finales del verano en La mejora en el sentimiento de la reforma tributaria aún tiene más espacio para jugar. A pesar de que las estimaciones de crecimiento de las ganancias «ambiciosas» para el Russell 2000 probablemente serán revisadas a la baja, la reforma fiscal y un entorno de márgenes mejorado en 2018 deberían respaldar un mejor crecimiento de las ganancias que los grandes capitales.
En términos de reducciones de impuestos, Morgan Stanley señala que las acciones energéticas más pequeñas pueden «beneficiarse significativamente». Las regulaciones financieras relajantes también deberían estimular el crecimiento de los préstamos en 2018, lo que puede llevar a «un entorno operativo más dinámico y activo para las pequeñas capitalizaciones domésticas».
El reciente reequilibrio del índice de valor S&P SmallCap 600 aumentó la ponderación del sector de la energía al 6,3%
Bloomberg Intelligence
Las acciones de valor de pequeña capitalización han superado el crecimiento de pequeña capitalización desde mediados de agosto. Las acciones de valor de pequeña capitalización también han visto aumentar las estimaciones de ganancias en un 6,5%, frente al descenso del 6,3% en las empresas en crecimiento.
La reforma tributaria será una gran ayuda para las acciones de pequeña capitalización porque tienen tasas impositivas medianas más altas. El valor de pequeña capitalización depende del crecimiento interno, ya que el 80% de su capitalización de mercado se concentra en sectores cíclicos como el industrial, el discrecional y el tecnológico.
El consumo doméstico será un gran impulsor para el rendimiento de las acciones con valor de pequeña capitalización el próximo año. El minorista especializado representa un tercio del sector discrecional de valor de pequeña capitalización y ha superado a sus pares de gran capitalización desde mediados de agosto.
Una recuperación en los precios del petróleo puede no ser suficiente para alimentar el comercio de valor de pequeña capitalización, ya que no ha habido esencialmente ninguna correlación este año. El reciente reequilibrio del índice de valor S&P SmallCap 600 aumentó la ponderación del sector de la energía al 6,3%, pero todavía es un porcentaje relativamente pequeño del índice.