París y su región, Île de France, recibieron el en primer semestre del año un total de 9,4 millones de turistas, frente a los 23,7 millones registrados en el primer semestre de 2019, según datos del Comité Regional de Turismo (CRT), que asegura que la mayor caída vino de parte del viajero internacional que registró un retroceso del 68%, lo que ha provocado una caída de facturación cercana al 60% en los meses de julio y agosto.
Como consecuencia del confinamiento y las limitaciones impuestas a los viajes para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 la actividad turística en París perdió un total de 6.400 millones de euros y, aunque se están notando signos de recuperación en verano, todo apunta a que 2020 será un año récord en caída de asistencia.
La actividad turística en Francia se detuvo a partir de mediados de marzo. El descenso fue más acusado por parte de clientes internacionales con una caída del 68% de las estancias frente a una rebaja del 54% para los clientes franceses. En términos de volúmenes, esto representa una disminución de unos siete millones de turistas.
En términos de consumo turístico, el déficit generado por la ausencia de turistas internacionales es mucho mayor (-4.600 millones de euros, frente a los -1.800 millones de euros de los turistas franceses).
Durante el primer semestre de 2020 en su conjunto, las noches de hotel cayeron un 61% en comparación con el primer semestre de 2019, mientras que para los alquileres de temporada y los apartamentos amueblados, la disminución es más moderada (-47%).
Durante los meses de junio y julio, más de uno de cada dos hoteles parisinos seguía cerrado, mientras que en Île-de-France, fuera de París, las cifras son mejores, con casi el 70% de los hoteles abiertos.
A su vez, la asistencia a museos y monumentos se redujo drásticamente durante el primer semestre del año, con descensos de entre el 60% y el 80%. El Louvre, por ejemplo, anunció una caída del 64% en la asistencia y la finca de Versalles en un 77% en comparación con el mismo período del año 2019.
REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD
El Comité Regional de Turismo francés ha observado una recuperación gradual desde el 11 de mayo, fecha final del confinamiento en Francia, especialmente para los clientes franceses y desde mediados de junio para los clientes internacionales locales, particularmente en julio y las primeras semanas del mes de agosto.
Los clientes más presentes son los alemanes, los británicos, los holandeses, los belgas y los españoles. Es notable el repunte de la asistencia de estos clientes entre junio y julio, que va desde el +76% para los clientes españoles hasta casi el +130% para los holandeses.
FINAL DE AÑO
A pesar de todo, los niveles de ocupación turística durante el período estival siguen muy por debajo de los de los períodos habituales, del orden del 50 al 60%. Los profesionales estiman la pérdida de su facturación en más del 60% durante los meses de julio y agosto.
A finales de octubre se confía en que se produzca una mejora en la actividad. Esta mejora sigue siendo impulsada por clientes locales franceses y europeos. Por el momento, las previsiones para mercados lejanos siguen siendo muy negativas.
Para el período de septiembre a diciembre de 2020, el nivel de reservas aéreas procedentes de mercados lejanos es un 80% menor que el año anterior, para los aeropuertos de París. Para las reservas procedentes de los mercados europeos, las previsiones son algo mejores (-68%).
MEDIDAS DE APOYO TURÍSTICO
La región de Île-de-France ha puesto en marcha medidas económicas que han beneficiado al sector turístico. Se han concedido más de 210 millones de euros a empresas del sector turístico en Ile-de-France como parte del fondo solidario, es decir, el 16% del total (1.300 millones de euros), el 12% de los préstamos a tipo cero Rebond Ile- se les concedió de-France y representan casi el 20% de las 2.800 solicitudes al ‘Fondo de Resiliencia de Ile-de-France y Comunidades’.
Además, la Región de Île-de-France ha llevado a cabo acciones sobre el terreno para promover la continuación de la actividad, mediante la distribución gratuita de millones de mascarillas a restaurantes, cafeterías, taxis, comerciantes y a los principales lugares y monumentos, comprometiéndose desplegar 1.000 Voluntarios de Turismo 2020 para dar la bienvenida a los clientes turísticos y apoyar el proyecto de convocatoria de innovación ‘Safe Travel Challenge’.
La región de Île-de-France propuso a principios de julio un plan de estímulo que incluía 15 millones de euros para el sector turístico. Esta financiación ha permitido poner en marcha operaciones de comunicación y promoción, y se destinan directamente 7 millones de euros para ayudar a los agentes turísticos.