La desaceleración en la inversión publicitaria se acentuará en 2018. Apenas crecerá un 1,1% hasta los 4.244 millones de euros. Este comportamiento tiene su origen en la acuciante caída de la inversión que se va a vivir en algunos sectores tradicionales. Sin embargo, se mantendrá en números positivos gracias al fuerte impacto que tendrá la inversión en los medios online.
En 2018 seguirá aumentando la inversión publicitaria, pero a menor ritmo. Después de las consecuencias bajistas de la crisis, las empresas vuelven a invertir en publicidad. Según el índice I2p elaborado por la Asociación de Medios de Información, entre 2008 y 2013, la inversión cayó más de la mitad. Es decir, pasó de 6.517 millones de euros a 3.647 millones. Cinco años en los que sólo se salvó 2010 con un ligero repunte del 1%. Precisamente, ese ligero repunte es el mismo que, después de años al alza, registrará 2018.
Después de tres años creciendo a un ritmo del 3%, en 2018 se confirmará la ralentización de la inversión publicitaria. Según el Índice de inversión publicitaria de los primeros 9 mese del año (elaborada por la Asociación de Medios de Información) aumentará apenas un 1,1% hasta los 4.244 millones de euros.
Internet salva la publicidad
Atrás han quedado aquellos años en los que el papel reinaba en la inversión publicitaria. La aparición de la televisión desplazó la prensa y las revistas a un segundo plano. Ahora ya ni eso. Internet le ha robado el puesto como el segundo medio más atractivo para la inversión publicitaria. Y ya no sólo eso, también ha salvado la inversión anual.
Internet empuja la inversión publicitaria del sector
Según el informe de la Asociación de Medios de Información, Internet será el segundo medio con más inversión publicitaria en 2018 y salvará los datos del conjunto. La Asociación pronostica un aumento del 8,6% de la publicidad en los medios digitales y, de no ser por ese alto porcentaje, el total de la inversión caería casi dos puntos. Y eso que también se ha ralentizado a casi la mitad respecto el aumento del 14% que registró en 2016.
La desaceleración de la inversión publicitaria es el ejemplo de cómo los medios tradicionales se han quedado anticuados. La prensa, las revistas y los dominicales arrastran a los demás sectores de comunicación, que apenas notarán incrementos. Y es que la inversión en esos tres caerá más de un 6% y de un 5% en el caso de los dos primeros y casi un 7% en los dominicales.
Pero no todo son malas noticias. La radio y la publicidad notarán un aumento en la inversión. Y es que AMI pronostica un aumento del 2% en ambos casos.
El recién estrenado 2018 no será el mejor año para la inversión publicitaria de algunos medios. La venta del papel está cayendo y con él los ingresos publicitarios. Aún así, los medios podrán sobrevivir con la parte de Internet porque es el segmento en el que más crecerá la inversión.