jueves, 12 diciembre 2024

Los accionistas de Uber podrían vender una participación a Softbank

Eric Newcomer y Pavel Alpeyev para Bloomberg

Los accionistas de Uber Technologies aparentemente acordaron vender una participación considerable de la compañía a un grupo de inversores encabezado por SoftBank Group, lo que permite que el conglomerado japonés atesore una parte de la compañía con un alto descuento respecto de la última valuación.

La transacción implica un valor de 48.000 millones de dólares (40.159 millones de euros) para Uber, de acuerdo con una fuente familiarizada con el trato. El grupo inversor, que incluye a SoftBank, Dragoneer Investment Group, TPG, Tencent Holdings y Sequoia Capital, también colocará al menos otros 1.000 millones de dólares directamente en el negocio de San Francisco con una valoración más alta de 69.000 millones de dólares (57.728 millones de euros), según la fuente que se mantuvo en anonimato porque la transacción aún no está completa, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El acuerdo convertirá a SoftBank en uno de los principales accionistas de Uber y contará con dos asientos en la junta. También pondrá en marcha una serie de reformas de gobernanza que dependen del acuerdo que se lleva a cabo, lo que ampliará el directorio a 17 y revoca el poder de votación desmesurado otorgado a los primeros patrocinadores.

Benchmark, el mayor respaldo de capital riesgo de Uber, también retirará un caso legal que persigue en un arbitraje contra el ex cofundador y director ejecutivo Travis Kalanick.

SoftBank había estado en busca de una participación de al menos 14% en el trato. Wall Street Journal informó que al menos el 20% de las acciones de Uber habían sido presentadas.

Dara Khosrowshahi ha sido un campeón de la propuesta de SoftBank desde que asumió el cargo de director ejecutivo en septiembre. Además de las reformas de gobernabilidad, busca apaciguar a los primeros empleados e inversores que no quieran retener sus acciones hasta 2019, cuando se espera que Uber realice una oferta pública inicial.

También le daría al negocio algo de capital adicional para vencer a sus rivales, que han ganado fuerza después de una serie de reveses para Uber. Didi Chuxing, la principal opción de viaje en China, sostuvo recientemente que levantó otra ronda de financiación de SoftBank, esta vez superando los 4.000 millones de dólares.

Bloomberg informó sobre un hack del año anterior que expuso datos sobre 57 millones de personas

Este año, Uber enfrentó un boicot políticamente motivado, reclamos de sexismo por parte de los empleados, una demanda de alto perfil por robo de secretos comerciales, un vídeo publicado por Bloomberg que muestra a Kalanick reprendiendo a un conductor de Uber y preguntas sobre sus tácticas comerciales.

La atención no deseada ha provocado un intenso escrutinio gubernamental. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos exploraba al menos cinco investigaciones criminales en los últimos meses, y Londres se movió para prohibir el servicio.

Khosrowshahi está buscando pasar rápidamente a un desastroso 2017. Reemplazó al jefe legal de la compañía, expulsó al jefe de seguridad que supervisó algunos de los proyectos más controvertidos y contrató al ex gerente general de Orbitz para que realice operaciones. Sin embargo, más fantasmas del pasado de Uber continúan emergiendo. En noviembre, Bloomberg informó sobre un hack del año anterior que expuso datos sobre 57 millones de personas y que Uber pagó un rescate para mantener la brecha en secreto.

Para SoftBank, el acuerdo hará que el fundador, Masayoshi Son, sea un inversor influyente en todo el sector. Tendrá participaciones en cinco de las startups más grandes del mundo, incluidos los líderes del mercado en China, India, Sudeste Asiático, Brasil y Estados Unidos. SoftBank participó a principios de mes en la recaudación de fondos de Didi Chuxing, lo que se sumó a una inversión anterior de 5.500 millones de dólares (4.601 millones de euros) en la compañía.

Las startups respaldadas por SoftBank compiten entre sí en varios mercados clave. Son puede usar su influencia para fomentar las fusiones entre los competidores en ciertos países.


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