Un total de 6.400 empresas han contratado en lo que va de año a más de 16.000 personas en riesgo de exclusión a través del programa de inserción sociolaboral Incorpora de la Fundación La Caixa, en unos meses marcados por el coronavirus, ha informado este martes la entidad en un comunicado.
El programa ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos.
Incorpora ha facilitado 16.195 contrataciones, la mayor parte de ellas para empleos de primera necesidad en el contexto del estado de alarma decretado de marzo a junio de este año, a través de 6.400 empresas y 406 entidades sociales que forman parte de la red.
En Catalunya, 1.275 empresas han realizado en lo que va de año 4.698 contrataciones a través de la red de 136 entidades sociales de Incorpora en el territorio.
El director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila, ha asegurado que las empresas «son agentes de cambio claves para el progreso social», y ha celebrado que cada vez más compañías se sumen al programa Incorpora.
Las empresas tienen acceso a una bolsa de trabajo de candidatos que han recibido una preparación específica para los empleos ofrecidos, y en la red de Incorpora, formada por 406 entidades sociales, trabajan 1.054 técnicos de inserción sociolaboral.
Este proceso, que el coronavirus ha obligado a adaptar al teletrabajo, va desde la prospección de empresas hasta el seguimiento del proceso de formación, el acompañamiento laboral, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.
La Fundación La Caixa ha cumplido catorce años y desde sus inicios 176.976 empresas han contratado a más de 193.752 personas en riesgo de exclusión a través del programa Incorpora, y tiene una línea de autoempleo para la creación de microempresas.