El clima de España, con sus excelentes temperaturas medias y su cantidad de horas de luz durante gran parte del año, hace que disfrutar del aire libre sea una de las opciones de ocio más demandadas por ciudadanos y turistas.
Las posibilidades de hacer rutas, descubrir paisajes y disfrutar de un día en la naturaleza o en la ciudad son infinitas. Esto hace que cada vez más gente quiera aprovechar para poner a punto su bicicleta y pasear sobre las dos ruedas.
¿Pero cómo hacerlo con seguridad? Los coches, los peatones, los semáforos, las sendas rurales… Son muchas las cosas que pueden suponer un peligro para los ciclistas.
Sin embargo, los aficionados a este deporte cada vez disponen de más medidas de protección para llevar a cabo sus paseos con seguridad: chalecos reflectantes, cascos, luces y otros accesorios ayudan a que disfrutar de un paseo en bici sea una experiencia positiva y adictiva.
Chalecos reflectantes
Uno de los mayores problemas que identifican los aficionados a la bicicleta es que los conductores y peatones no los ven, lo que pone en riesgo su salud.
¿Cómo solucionarlo? Haciéndose más evidente gracias al uso de chalecos reflectantes. “Esta es la medida de seguridad más importante para los ciclistas, que aumentan su visibilidad y logran que se les pueda identificar desde mucho antes”, indican los propietarios de Bananawork, un e-commerce especializado en este tipo de complementos.
Casco
Aunque no es obligatorio en todos los puntos del país ni para todos los ciclistas, son cada vez más los aficionados a este deporte que no emprenden la marcha sin su casco.
Protege de caídas y golpes en una de las partes más vulnerables del cuerpo, la cabeza. De ese modo, ante cualquier accidente se elevan las posibilidades de no sufrir unas secuelas graves.
Luces
Para ampliar la visibilidad, cada vez más ciclistas añaden un sistema de luces a su medio de transporte. Se colocan sobre todo en la parte trasera de la bicicleta y gracias a un sistema de pilas o activadas por el propio movimiento de los pedales, ofrecen señales luminosas para advertir a los conductores que hay un ciclista y debe extremar la precaución.
Otros consejos para disfrutar de un paseo seguro
Los propios ciclistas también deben tener en cuenta una serie de consejos y hábitos a seguir para evitar sufrir cualquier percance durante el paseo.
En la medida de lo posible, conviene huir de carreteras muy transitadas. En caso de hacerlo, tratar de ocupar el arcén e ir en fila de a uno para dejar el máximo espacio a los vehículos. También es importante no utilizar cascos con música para estar pendientes de todos los estímulos que puedan surgir en el camino.
Con todas estas previsiones y cuidados, se puede disfrutar de excelentes paseos en bicicleta con toda la seguridad. Gracias a esto, todas las experiencias encima de la bici serán positivas y darán ganas de más: lograrlo es sencillo, barato y está al alcance de cualquier persona aficionada o que quiera aficionarse a este deporte.