viernes, 13 diciembre 2024

Inversores activistas se marcan un 2017 récord en Europa

Lisa Pham y Manuel Baigorri para Bloomberg

Después de un año ocupado para los inversores que apuestan por compañías europeas como Nestlé, London Stock Exchange Group o Smith & Nephew, los expertos dicen que las empresas están cada vez más ansiosas por abordar las preocupaciones de los accionistas antes de que se conviertan en campañas públicas.

«El activismo ha empujado a las juntas directivas a analizar cada fuente de creación de valor para los accionistas y ponerse al frente de cualquier campaña activa de inversores», según Hernan Cristerna, codirector mundial de fusiones y adquisiciones en JPMorgan Chase en Londres.

Un inversor activista es un individuo que compra grandes cantidades de acciones de una compañía o trata de obtener asientos en su directorio con el objetivo de lograr un cambio de rumbo. Una empresa puede convertirse en un objetivo si se maneja mal, tiene costos excesivos, se puede administrar de forma más rentable o si tiene problemas que el inversor cree poder solucionar.

Los inversores han realizado 135 demandas públicas contra empresas con sede en Europa en lo que va de año, en comparación con un récord de 142 en 2016, según datos compilados por el investigador Activist Insight.

Los activistas desplegaron 45.000 millones de dólares (37.907 millones de euros) en el tercer trimestre de este año, casi el doble que el año pasado, según Lazard. Las empresas europeas reunieron más del 20% de este, en comparación con alrededor del 10% en años anteriores, observó el asesor.

Las empresas podrían anunciar más recompras, dividendos especiales y ventas de activos el próximo año, incluso antes de que los activistas comiencen a llamar a sus puertas, afirmó Cristerna.

Los ingresos en el sector de bienes de consumo se han desacelerado o, en algunos casos, se han estancado y las empresas se verán presionadas

Dirigiéndose a otra preocupación prevalente a largo plazo, las compañías más grandes del Reino Unido han visto recientemente menos enfrentamientos con los inversores sobre el pago de los ejecutivos después de responder a las demandas para frenar el exceso, de acuerdo con la Asociación de Inversiones. Entre los gerentes de FTSE 100, el CEO de WPP Martin Sorrell y el CEO de Reckitt Benckiser Group, Rakesh Kapoor, enfrentaron recortes de compensación este año.

inversores activistas Merca2.es

Europa también es el hogar de muchas empresas controladas por familias que tienen estructuras de capital que permiten que ciertos accionistas obtengan más votos que otros. Con los proveedores de índices de referencia S&P, Dow Jones Indices y FTSE Russell diciendo que bloquearán acciones de varias clases de algunos de sus índices, las empresas también se acercan a los accionistas para hablar sobre el tema.

«Las empresas cada vez nos preguntan más sobre lo que pensamos», apuntó Ian Ormiston, un administrador de fondos europeos de acciones de Old Mutual Global Investors con sede en Londres. «Va a haber presión sobre los países donde hay estructuras divididas de votación correcta«, como Suiza y Alemania.

A continuación un resumen de qué sectores ver en 2018:

Bienes de consumo

Destacados fondos de activistas como Third Point de Dan Loeb y Corvex Management de Keith Meister crearon participaciones en gigantes de bienes de consumo europeos, incluidos Nestlé y el fabricante de yogures Danone. El asesor financiero Alvarez & Marsal considera que la industria permanecerá en foco para los activistas en 2018.

«Los ingresos en este sector se han desacelerado o, en algunos casos, se han estancado y las empresas se verán presionadas por los inversores para reducir costos y mejorar el crecimiento», dijo Malcolm McKenzie, director general de Alvarez & Marsal en Londres. «Los activistas continuarán apuntando a los conglomerados dentro de la industria que están siendo socavados por la divergencia en el desempeño entre las divisiones y ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia«.

Tecnología

Las empresas de tecnología sólo constituyeron el 3% de los enfoques de activismo global en los 12 meses hasta mediados de 2017, según una encuesta publicada por Citigate Dewe Rogerson en septiembre.

El sector químico podría ver más maniobras activistas el próximo año, tras la batalla de alto perfil de Akzo Nobel con Elliott Management

«Dado el mayor interés en la tecnología en Europa y el crecimiento de varias capitales europeas como centros tecnológicos, no sería sorprendente que la tecnología aumentara como un porcentaje allí», expresó Christen Thomson, directora de la práctica activista de Citigate Dewe Rogerson en Londres. «Creo que en particular están viendo la oportunidad de involucrarse en negocios que tienen perspectivas de crecimiento significativas, pero que por algún motivo pueden no estar tomando el camino correcto debido a la estrategia de gestión».

Energía

Una caída en los precios del petróleo ha llevado a que el sector de la energía esté infravalorado y FTI Consulting esperan que más activistas lo noten. «A medida que vemos una mejora en los precios, podemos ver a los activistas comenzar a apuntar a empresas de energía más pequeñas que buscan actividad de fusiones y adquisiciones y buscar la consolidación dentro de esa industria», comentó Steven Balet, integrante de FTI Consulting en New York.

Productos químicos

El sector químico podría ver más maniobras activistas el próximo año, tras la batalla de alto perfil de Akzo Nobel con Elliott Management después de una oferta de compra de PPG Industries y White Tale Holdings reuniendo a los accionistas para oponerse a una fusión planificada entre Clariant y Huntsman, que habría creado una compañía transatlántica de productos químicos industriales.

Los remedios regulatorios, los negocios atornillados y el activismo de los accionistas son todos probables para la industria química básica y diversificada en 2018, expresó el analista de Bloomberg Intelligence, Jason Miner.

Las empresas de productos químicos especializados que se centren en productos más adaptados y mercados finales distintos verán un mayor enfoque en fusiones y adquisiciones el próximo año, ya que se espera que la optimización de la cartera mediante la eliminación de activos o la adquisición de productos complementarios continúe en primer plano.


- Publicidad -