Joe Deaux, Winnie Zhu y Eddie van der Walt para Bloomberg
El cobre en Londres subió al precio más alto en casi cuatro años, después de que China ordenara a su principal productor detener la explotación para combatir la contaminación. Esto ha dado lugar a una carrera impulsada por el optimismo sobre la demanda y las interrupciones de suministro en las minas.
A Jiangxi Copper se le dijo que redujera la producción durante al menos una semana antes de que se realice una nueva evaluación de los niveles de contaminación local. A principios de mes, se solicitó a la fundición No. 2, Tongling Nonferrous Metals Group, que realice recortes similares.
El avance en 2017 se ha visto frenado por interrupciones en el suministro justo cuando las perspectivas de crecimiento mundial mejoran, y los inversores y mineros apuntan a posibles nuevos usos, incluso en coches eléctricos.
“Las noticias sobre el cierre de China ciertamente están apuntalando el cobre más de lo normal”
El mayor productor del mundo, Codelco de Chile, indicó que los precios pueden poner a prueba los registros por encima de los 10.000 dólares (8.402 euros), mientras que la unidad de gestión de patrimonio de UBS Group predijo este miércoles mayores ganancias.
“Las noticias sobre el cierre de China ciertamente están apuntalando el cobre más de lo normal”, comentó en una entrevista telefónica David Meger, director de comercialización de metales de High Ridge Futures, en Chicago. “Todo eso está ligado a este hilo de optimismo en los Estados Unidos y al crecimiento mundial”.
El cobre para entrega en tres meses subió 1,6% a 7.236,50 dólares (6.080,32 euros) la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres, donde la operación se reanudó después de las vacaciones navideñas.
El precio rozó anteriormente los 7.259 dólares (6.099,23 euros), el más alto desde enero de 2014. El metal ha subido durante nueve días, la racha más larga desde 2004, y ha ganado 31% este año, la mayor cantidad entre los metales LME, después del aluminio.
Déficits sostenidos
Los futuros de cobre para entrega en marzo subieron 0,2% a 3.286 dólares (2.761 euros) por libra en el Comex de Nueva York. Jiangxi Copper ganó 3,4%o en Hong Kong y Tongling Nonferrous aumentó 0,7% en Shenzhen. Se trata del cierre más alto desde el 9 de noviembre.
Este trimestre, Codelco indicó que las proyecciones de la compañía mostraban un aumento sostenido en los déficits y no que tenían “ninguna razón para cerrarlos en el futuro”. El International Copper Study Group aseguró que el déficit global era de 181.000 toneladas en los primeros nueve meses de 2017.
El cobre podría subir a 7.400 dólares (6.217,70 euros) la tonelada en 2018, comentó este miércoles a Bloomberg TV Dominic Schnider, jefe de materias primas y divisas de la región de Asia-Pacífico en la unidad de administración de patrimonio de UBS. Schnider listó el metal entre sus selecciones para el próximo año, junto con el aluminio, que también enfrenta recortes en China.
A pesar de esto, cuando los precios subieron este miércoles, hubo señales de advertencia de que el metal podría haber aumentado demasiado rápido. El índice de fuerza relativa de 14 días estuvo justo por encima de la marca 70, que indica que un activo puede estar sobrecomprado.
El aluminio subió 1,4% a 2.222 dólares (1.866,99 euros) por tonelada, encabezando el cierre más alto desde 2012. Las órdenes de retirar el metal de los depósitos monitoreados por el LME aumentaron 20% a 255.225 toneladas, el mayor aumento desde marzo de 2016.