La luz del sol, la estrella enana, es fundamental para el desarrollo óptimo de la vida en la tierra. Sin embargo, algunas personas generan un problema de salud que puede ocasionar síntomas molestos cuando se exponen al sol: alergia. Muchos usan productos como los de Ladival, con buenos efectos; si padeces de esta condición te ayudamos a saber cómo tratar tu piel y protegerla.
Alergia al sol: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
La fotodermatosis es el término que utilizan los médicos para designar a la alergia al sol. Se trata de una respuesta anormal del organismo frente a la exposición a los rayos solares. Ahora bien, no todas las personas que sufren de este tipo de alergias responden de manera similar. Por lo tanto, conviene acudir a un dermatólogo que te oriente sobre cómo actuar frente a este problema de salud.
Cuando alguien presenta alergia a la luz del sol y se expone a esta, su sistema inmunológico genera una respuesta que resulta exagerada. Entonces, quienes padecen este problema desarrollarán signos y síntomas que pueden ser muy molestos. Por lo tanto, hay quienes se ven en la necesidad de cambiar su lugar de residencia, por uno con menos incidencia solar.
Síntomas frecuentes
Para sospechar que una persona sufre de alergia al sol es necesario que tras la exposición a este tipo de luz aparezca una erupción en la piel. Por lo general, la cara, el cuello y las áreas expuestas de las manos son las zonas corporales más afectadas. Sin embargo, hay espacios del cuerpo que no evidencian lesiones, especialmente los pliegues de los brazos, cuero cabelludo, los espacios entre los dedos y otros.
En caso de presentar alguna erupción cutánea que aparezca o empeore tras exponerse al sol, es importante acudir a un especialista médico. Tras una evaluación, el dermatólogo decidirá si es necesario realizar pruebas complementarias, e indicará un tratamiento oportuno para atender el problema.
Recomendaciones para proteger la piel del sol
Como en cualquier proceso alérgico, es importante tomar medidas que minimicen el efecto que el agente alérgeno ejerce en el organismo. Por lo tanto, si padeces de alergia al sol, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Evitar el sol cuando aparezcan las lesiones cutáneas; que por lo general se resuelven en un par de días.
- No exponerte cuando el sol esté en el punto máximo.
- Es adecuado que suspendas cualquier tipo de tratamiento que pueda reaccionar frente a la luz del sol, para lo cual deberás hablar con un médico.
- Humectar la piel de manera periódica.
- Cuando tengas lesiones alérgicas, puedes usar lociones compuestas de aloe vera, pues refrescan la piel y alivian el malestar.
El sol es una fuente de calor necesaria y que no se puede evitar, y aunque su función es beneficiosa, a algunas personas les afecta su radiación. Quienes presentan alergia al sol pueden tener síntomas molestos que afectan su autoestima y calidad de vida. Sin embargo, con estas recomendaciones se puede mantener a raya los efectos del sol y tener una piel más saludable.