domingo, 15 diciembre 2024

Transformar a Apple en una empresa de software no será fácil

Shira Ovide para Bloomberg Gadfly

Apple dice que es más resistente que una compañía de hardware típica. Esto es más exageración que realidad, pero no se puede ignorar la ventaja potencial si Apple toma en serio el vídeo web, la música digital y su otro software centrado en internet.

Los observadores de la tecnología saben que Apple ha estado recalcando cuántas personas que poseen iPhones, Macs e iPads también están comprando en su App Store almacenamiento de datos iCloud y otros servicios basados en la web.

La visión del director ejecutivo, Tim Cook, es que estos servicios garantizarán que la fortuna de Apple no dependa tanto del lanzamiento de cada nuevo iPhone. A principios de este año, predijo que su negocio de servicios se duplicaría en 2020, de lo que en ese momento era de unos 25.000 millones de dólares (21.064 millones de euros) en ingresos anuales.

Estos servicios garantizarán que la fortuna de Apple no dependa tanto del iPhone

La gran pregunta, sin embargo, es si la visión de Cook de una compañía predecible y centrada en internet es real, y si la empresa puede hacer mucho más para transformarse. Es divertido esbozar las posibilidades, junto a algunas dudas.

Una idea que ha circulado es que la firma podría cobrar una tarifa mensual para cubrir el costo de un iPhone y su programa de garantía, además de una suscripción a Apple Music. La idea es aún más interesante si la firma puede incluir un servicio de vídeo web con programas exclusivos.

En agosto, los analistas de Barclays también sugirieron la posibilidad de que Apple venda un iPhone de primera línea que posea una suscripción gratuita de un año a Apple Music y iCloud. Más recientemente, Midia Research sugirió que la empresa venda una suscripción con descuento a Apple Music para el próximo altavoz activado por voz de la compañía, el HomePod.

La motivación detrás de estas ideas es doble: Apple puede endulzar el atractivo del iPhone y del HomePod, y brindarle a la gente la oportunidad de probar, y -con suerte- mantener, los servicios de internet de la compañía. Estas ideas son intrigantes, y me sorprende que no se haya experimentado con la venta de paquetes como éste. Tal vez se hará pronto.

Y aunque tengo curiosidad por ver esto, tengo dudas sobre ello. En primer lugar, una gran cantidad de software de la compañía es insatisfactorio. Eso estuvo bien porque el objetivo de iTunes, iCloud y iMessage es que funcionen bien con los dispositivos propios. Pero si la compañía quiere que su software se venda, entonces necesita ser mejor.

En segundo lugar, a los inversores les encanta la idea de que los servicios generen mayores márgenes de ganancia que el hardware. Pero eso no es necesariamente así. Los márgenes deben ser altos para iCloud y App Store, donde los costos son bajos. Pero no ocurre lo mismo con la música digital y un posible servicio de vídeo.

Apple Music
Boomerang

Es probable que la firma pague más de la mitad de los ingresos generados por la transmisión de música a los sellos discográficos, y que otros grupos sufran un recorte. Esto significa que los márgenes brutos de Apple Music son probablemente peores que los del iPhone. El vídeo digital tampoco es necesariamente un negocio de grandes ganancias. Netflix tuvo márgenes brutos de 33,8% en los 12 meses terminados en septiembre, en comparación con Apple que obtuvo 38,5%, según datos compilados por Bloomberg.

En tercer lugar, existen dudas sobre si los ingresos por servicios pueden seguir creciendo si las ventas de iPhone no lo hacen. Un análisis realizado este verano por Pacific Crest estimó que los servicios de la compañía -excluyendo Apple Music y App Store- habían generado una tasa de crecimiento anual compuesta de 3% en los últimos tres años.

Apple ganancias
Bloomberg.

La tasa de crecimiento de ingresos reportada en el último año fiscal fue de 23%, que incluyó un ajuste por única vez de 600 millones de dólares (505 millones de euros).

Parte del crecimiento relativamente lento se debió a una disminución en las descargas de iTunes, pero Pacific Crest también creía que los ingresos de los otros servicios de la empresa habían crecido más lentamente que la cantidad de personas que usaban iPhones, y que las ventas de App Store habían alcanzado su punto máximo. Eso sugiere que la firma puede no tener éxito de manera consistente en su plan para obtener más dinero de los dispositivos que ya ha vendido.

Dicho esto, quiero que Apple experimente con paquetes de su hardware y software. Es una propuesta atractiva para los compradores. Pero la supuesta transformación en una compañía de internet es más complicada de lo que parece.


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