La compañía de transporte y movilidad Uber ha amenazado con la posibilidad de cerrar todas sus operaciones en el California en caso de que la justicia estadounidense dictamine en firme que tiene que contratar a todos sus conductores, que en la actualidad prestan servicio bajo un régimen similar al de autónomos.
«Si el juzgado no lo reconsidera, es difícil de creer que seremos capaces de cambiar nuestro modelo en California a uno de empleo a tiempo completo rápidamente«, ha explicado el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense MSNBC.
Esta semana, un juez de California ordenó a Uber y a su principal rival en Estados Unidos, Lyft, a contratar a todos sus conductores, según lo previsto por una ley californiana que entró en vigor un año antes. El plazo previsto para la entrada en vigor de esta sentencia es de 10 días, para que a ambas empresas les diera tiempo a recurrir, algo que tienen previsto realizar.
En la entrevista de este miércoles, el primer ejecutivo de Uber ha indicado que si su recurso es rechazado, la compañía tendrá que detener por completo sus operaciones en California. Aunque también ha abierto la puerta a retomarlas meses más tarde, el servicio cambiaría y se centraría sobre todo en las ciudades.
Asimismo, la vuelta del servicio en California está supeditada a noviembre, cuando los californianos acudirán a las urnas para votar una propuesta legislativa que eximiría a las empresas de transporte y envíos a domicilio de tener que contratar a sus trabajadores, por lo que podrían seguir operando como autónomos.