domingo, 15 diciembre 2024

Los reguladores otorgan un período de gracia de seis meses para la MiFID II

Viren Vaghela para Bloomberg

Los reguladores otorgarán a las firmas financieras un período de seis meses para implementar parte de la amplia revisión de MiFID II de las normas que entrarán en vigencia el 3 de enero, ya que ambas compañías y países luchan por cumplir con el plazo.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados propuso el período de gracia para el requisito de que las empresas que deseen operar con cualquier parte con sede en la Unión Europea necesitarán un código, conocido como identificador de entidad legal, o LEI.

El código de identificación es importante, ya que permite a las empresas continuar operando desde la fecha de inicio del 3 de enero de MiFID. Los grupos industriales y los reguladores han presionado a las compañías durante meses para que se registren, diciendo: ‘Sin LEI, no hay operaciones’.

Es la última señal de que los organismos de control adoptan una posición más suave cuando se trata de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, ya que muchas empresas aún no están totalmente preparadas para el cambio sísmico en todo, desde las operaciones hasta la distribución de investigación.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido también lo ha dicho, no será demasiado dura para las empresas que no cumplan con MiFID, al menos al principio. Y en los Estados Unidos, los bancos de Wall Street obtuvieron un indulto este mes de parte de su principal regulador de swaps.

Eso siguió a un período de gracia de 30 meses de la Comisión de Bolsa y Valores para resolver las conflictivas normas entre los Estados Unidos y Europa sobre los pagos relativos a investigación.

Las empresas de inversión pueden operar con los clientes bajo la condición de que antes de proporcionar los servicios

«Las empresas no quieren convertirse en el foco de atención de los reguladores», dijo en una entrevista Rebecca Healey, directora de la estructura de mercado europea de Liquidnet Holdings. «¿Van a golpear la puerta desde el primer día? Probablemente no. ¿Eso significa que las compañías deben ser complacientes en su implementación? Definitivamente no, ya que los reguladores analizarán esto durante la primera parte de 2018 «.

Durante el período de alivio de seis meses, las empresas de inversión pueden operar con los clientes bajo la condición de que antes de proporcionar los servicios, la compañía debe obtener la documentación necesaria para solicitar un código LEI en su nombre.

Muchas empresas considerarán que la movida «sorpresa» de ESMA es un obstáculo porque ya han construido sistemas que rechazan los intercambios que carecen de un LEI, observó Jake Green, socio de regulación de la firma de abogados Ashurst en Londres. «No es un paseo por el parque», escribió en un correo electrónico. «Muchas empresas realmente encontrarán que esto no ayuda».

Muchos de los 28 países de la UE todavía compiten para convertir a MiFID II en leyes o regulaciones nacionales. Valdis Dombrovskis, el comisionado de la UE a cargo de la política de servicios financieros, expresó a principios de mes que los mercados financieros podrían enfrentar «interrupciones» causadas por su retraso en la implementación de la ley. Los Países Bajos, Portugal y España están entre los países que no han terminado el proceso, según la Comisión Europea.

Este juego de última hora ejerce presión sobre los reguladores de toda la UE para que muestren indulgencia a medida que la ley entre en vigor.


- Publicidad -