Cuándo vender tus bitcoins: una estrategia para aprender a hacerlo

Barry Ritholtz para Bloomberg View

Dirigir una firma gestora de activos proporciona una ventana a la psique de todo tipo de personas: inversores a largo plazo, especuladores de bienes raíces, operadores institucionales, empresarios tecnológicos y todos los demás.

Durante cualquier semana, hablamos con todo tipo de personas que tienen capital de riesgo en los mercados. La mayoría entiende en qué están invierte y por qué.

Después están las personas que poseen bitcoin. A través de sus propios impulsos especulativos y un poco de buena suerte, hemos conversado con personas que ahora disfrutan de una gran ganancia financiera. Sin embargo, la gran velocidad de la apreciación del bitcoin y la magnitud de la ganancia imprevista los paralizaron, temerosos de tomar una decisión, cualquiera, que podría ser incorrecta.

No es solo que no sepan qué hacer; más bien no tienen idea de cómo abordar el tema de cuándo vender.

Primero, una cosa que no haremos es discutir la viabilidad de las criptomonedas como medio de intercambio, o su utilidad como una forma de mover el dinero hacia cualquier economía cerrada o mercado negro. No tenemos opinión al respecto. Por el contrario, esto es simplemente un marco para aquellos afortunados que quieren una respuesta al problema anterior.

Para hacer esto, consideremos una historia de guerra instructiva: a mediados de la década de 1990, un buen amigo tomó un trabajo de alto nivel en una empresa emergente de tecnología que venía con un buen salario, y muchas acciones.

La compañía fue tomada a finales de 1996 por Yahoo! Las acciones de la start up fueron reemplazadas por las de Yahoo que tenían un calendario de consolidación de seis años, con un 25% de derechos adquiridos después de tres años y el saldo que se devenga mensualmente durante los próximos tres años.

Esta persona podría tomar cualquier trabajo que quisiera por el resto de su vida, o ninguno. No tenía siquiera idea de qué hacer y pidió ayuda

Para aquellos que operaban entonces, estos fueron tiempos embriagadores. Las acciones tecnológicas, especialmente las de puntocom, que galoparon más alto, duplicando y triplicando su valor en períodos cortos. Parecía que cada venta era motivo de pesar, ya que las acciones simplemente subían, subían y subían.

Las acciones de este amigo representaban una gran cantidad de riqueza. No es sólo dinero divertido, sino que altera la vida: paga los préstamos hipotecarios y automotrices, paga las universidades para niños, financia completamente las cuentas de jubilación y aún le sobraba. Podría tomar cualquier trabajo que quisiera por el resto de su vida, o ninguno. No tenía siquiera idea de qué hacer y pidió ayuda.

Nuestro consejo no se basó en la burbuja de las puntocom ni en la valoración de las acciones de Yahoo ni nada relacionado con el mercado. Más bien, le sugerimos emplear un marco de minimización de arrepentimiento.

Aunque cualquier inversión tiene un rango de resultados posibles, queríamos centrarnos en posibles valores atípicos en cualquier extremo del espectro. Éstas eran:

  • Escenario uno: esperamos y las acciones se desploman de 300 a 30 dólares
  • El escenario dos: vendemos y las acciones se disparan de 300 a 3.000 dólares

¿Cómo te sentirías si ocurriera cualquiera de estos?

Para este amigo, fue una decisión fácil. Si vendía algunas de sus acciones y subían, aún tenía una buena cantidad de opciones. La probabilidad del resultado no era el problema; lo que realmente importaba era el arrepentimiento futuro potencial si él no vendía y las acciones colapsaron.

Lo que sucedió fue que vendió Y las acciones se derrumbó. Aunque estaba contento con su decisión, no todos en Yahoo fueron tan afortunados. Abundaban las historias de multimillonarios que vieron evaporarse gran parte de su riqueza en el colapso posterior.

Para aquellos titulares de bitcoin que se sientan en una ganancia imprevista, también pueden emplear una estrategia de toma de decisiones de minimización de arrepentimiento similar.

El objetivo de la vida no siempre es maximizar tus ganancias; en algún momento, las ganancias potenciales deben equilibrarse con la posibilidad de pérdidas

Si tiene una pila de ganancias en papel que le cambiarán la vida, tengan en cuenta los remordimientos de vender si el bitcoin sigue subiendo, o si no vende y se hunde. ¿Cuál es el resultado que más quieres evitar?

Si todavía estás paralizado, siempre existe la opción del medio: vender lo suficiente, quizás la mitad, para hacerse rico en la realidad y no sólo virtualmente; después dejamos que la otra mitad haga lo suyo.

Al hacer esto se logran varias cosas: en primer lugar, tienes suficiente riqueza para eliminar muchas preocupaciones relacionadas con el dinero de la vida. En segundo lugar, todavía te deja con ventaja si esto es solo entradas tempranas y las criptomonedas siguen aumentando. Y, tercero, te protege en caso de un colapso tipo puntocom.

Si esto suena un poco convencional, bueno, podría ser, pero míralo de esta manera: el objetivo de la vida no siempre es maximizar tus ganancias; en algún momento, las ganancias potenciales deben equilibrarse con la posibilidad de pérdidas. Es por eso que debemos considerar ocasionalmente minimizar los remordimientos.