Esteban Duarte para Bloomberg
El Partido Popular de Mariano Rajoy enfrenta pérdidas sustanciales en las elecciones catalanas de este jueves ya que los votantes pro españoles castigan al Presidente por su cautelosa respuesta al impulso por la independencia de Cataluña.
El PP podría perder hasta ocho de sus 11 escaños en la asamblea catalana, ya que los votantes que se oponen a la secesión trasladan su apoyo a Ciudadanos,cuyo enfoque es más agresivo, de acuerdo con el análisis de votación de Kiko Llaneras, fundador de la asesoría de riesgo político Quantio.
El PP necesita al menos cinco legisladores para tener su propio grupo parlamentario en Cataluña, de lo contrario sufrirá una reducción de fondos y perderá tiempo de intervención en el piso de la cámara. En el mejor de los casos, el partido retendría nueve escaños, proyectó Llaneras.
Ciudadanos tomó la iniciativa entre los catalanes que se oponían a la independencia durante la crisis de octubre, en repetidas ocasiones pidiendo a Rajoy que clausurara la administración rebelde cuando el mandatario de 61 años se paralizó.
El gobierno minoritario de Rajoy se sostiene gracias al apoyo ad hoc de Ciudadanos
El partido, liderado por Inés Arrimadas, de 36 años, se verá recompensado con una ola de nuevos apoyos, mientras que las pérdidas de PP pueden dañar la afirmación de Rajoy de que es el mejor colocado para mantener a España unida.
«Un mal resultado para el Partido Popular en Cataluña dañaría la posición de Rajoy en el resto de España, especialmente como garantía para detener la independencia», expresó Verónica Fumanal, una especialista en marketing político, que ha asesorado tanto a Ciudadanos como a los Socialistas. «¿Cómo puede Rajoy lidiar con Cataluña desde esa posición marginal? Tal debilidad será explotada por Ciudadanos con seguridad «.
Rajoy esperó casi un mes después de un referéndum ilegal el 1 de octubre antes de derrocar al gobierno separatista y disolver el parlamento catalán. En la próxima legislatura, Llaneras proyecta que Ciudadanos será el segundo mayor partido con 32 escaños, aunque los tres grupos separatistas todavía tendrán 68 entre ellos, lo suficiente para la mayoría.
A escala nacional, el gobierno minoritario de Rajoy se sostiene gracias al apoyo ad hoc de Ciudadanos, pero la crisis catalana no le ha permitido aprobar un presupuesto para el próximo año.
El Partido Nacionalista Vasco, cuyo puñado de votos necesita Rajoy para obtener una mayoría, se ha distanciado del Presidente sobre su manejo de Cataluña, ya que parece gestionar las facciones separatistas dentro de sus propias filas.
En la encuesta nacional trimestral realizada tras el referéndum ilegal, el apoyo a Ciudadanos aumentó en tres puntos porcentuales al 18%, mientras que todos los demás partidos principales retrocedieron. El PP de Rajoy arrojó un punto al 28%.