El conglomerado japonés SoftBank Group logró un beneficio neto atribuido de 1,255 billones de yenes (10.057 millones de euros) al cierre de su primer trimestre fiscal, cerrado el pasado 30 de junio, lo que supone una mejora del 12% respecto del mismo periodo de 2019 y permite a la firma de Masayoshi Son enjugar en parte las pérdidas multimillonarias de los tres meses anteriores, gracias a la venta de activos, como su participación en T-Mobile, y al rally de Wall Street que ha revalorizado su exposición a compañías como Uber.
En este sentido, las inversiones de la compañía nipona a través de su fondo tecnológico Vision Fund, que recoge su exposición a compañías como Uber, Slack reportaron en el trimestre unas plusvalías de 296.577 millones de yenes (2.376 millones de euros), un 28,4% inferiores a las contabilizadas un año antes, pero que representan una sustancial mejorías respecto de la devaluación de 1,1 billones de yenes (8.809 millones de euros) en los tres primeros meses de 2020.
La cifra de negocio de SoftBank entre abril y junio se situó, no obstante, un 2% por debajo del dato correspondiente del ejercicio anterior, con 1,45 billones de yenes (11.619 millones de euros).
La firma japonesa indicó que hasta el pasado 3 de agosto se había desprendido o monetizado activos por valor de 4,3 billones de yenes (34.457 millones de euros), dentro de su objetivo de vender activos por un importe de hasta 4,5 billones de yenes (36.041 millones de euros) para llevar a cabo recompras de acciones propias, reducir deuda y aumentar las reservas de liquidez de la compañía.
En este sentido, SoftBank señaló que el plan de recompra de acciones propias de hasta 2 billones de yenes (16.019 millones de euros) que estaba previsto ejecutar durante el presente ejercicio fiscal «puede no completarse para marzo de 2021» debido a la incertidumbre en los mercados y a otros factores.
«Dada la actual preocupación respecto de una segunda o tercera ola de coronavirus, SoftBank Group considera necesario reforzar sus reservas de efectivo», subrayó la compañía.