miércoles, 11 diciembre 2024

La multa récord de la Unión Europea a Google fue sólo “un disuasivo”

Aoife White para Bloomberg

La Unión Europea apuntó a un «efecto disuasivo» sobre Google y otros gigantes tecnológicos cuando ordenó al proveedor de búsquedas en Internet pagar 2.400 millones de euros por infringir la ley antimonopolio sobre el modo en que muestran anuncios de compras.

Los reguladores sopesaron «la necesidad de garantizar que la multa tenga un efecto suficientemente disuasivo no solo en Google, sino también en empresas de similar tamaño y con recursos similares«, comentó la Comisión Europea en un documento de 215 páginas que presenta detalles de su investigación de siete años sobre la compañía.

Los ingresos «particularmente grandes» de la matriz de Google, Alphabet, también determinaron el tamaño de la multa, dijo la UE.

La multa, impuesta en junio, era más del doble de una multa anterior de 1.000 millones de euros para Intel y venía con la amenaza de más multas diarias para Google si no cumplía con una orden de ofrecer igual trato a los servicios rivales de comparación de compras.

Las grandes cifras para los grandes nombres de la tecnología han sido un tema para la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, quien ordenó a Apple Inc. que pague unos 13.000 millones de euros en impuestos el año pasado.

«Es muy sorprendente hablar de disuasión cuando el comportamiento es novedoso, como en el caso de Google», observó Dirk Auer, investigador del Instituto de Competencia e Innovación de la Universidad de Lieja. «Las grandes multas sólo pueden tener un efecto disuasorio si las empresas saben que su comportamiento puede infringir la ley. Aquí, el comportamiento no figura en la lista «en la prioridad de ejecución de la UE y» Google ha impugnado este mismo punto» en su apelación ante el tribunal.

Google dijo que aunque no está de acuerdo con la decisión y la apeló, también «implementó un remedio

La UE defendió su medida de imponer una multa en un caso que planteó algunas cuestiones nuevas, en una industria joven que no ha investigado a fondo antes de ahora.

«Incluso si la conducta puede tener ciertas características que no han sido examinadas en decisiones pasadas, esto no impide la imposición de una multa», señaló en el documento. «Al contrario de lo que Google afirma, Google y Alphabet cometieron la infracción descrita en esta decisión fue intencional o negligente «y la compañía» no podía ignorar el hecho de que Google tenía una posición dominante en los mercados nacionales para la búsqueda general «.

La multa se basó en los ingresos del servicio de comparación de compras de Google en 13 países europeos, incluidas las ventas de los resultados de productos pagos y los anuncios de texto que se muestran en el sitio web de Google Shopping. Esa cantidad se multiplicó por una cifra que fue redactada del documento de la UE.

Me pregunto si fue razonable que la comisión imponga alguna multa», indicó Damien Geradin, profesor del Centro de Derecho y Economía de la Universidad de Tilburg. Las explicaciones de los reguladores «no logran convencer de que sea necesario un «multiplicador adicional de la sanción y el tamaño de la multa debe reflejar la gravedad de la infracción», lo cual no podría ser tan malo ya que la comisión estaba dispuesta a resolver el caso «en una etapa anterior de su investigación».

Google dijo que aunque no está de acuerdo con la decisión y la apeló, también «implementó un remedio, según lo ordenado por la Comisión Europea, para garantizar la igualdad de trato para los competidores», manifestó en un comunicado.

«Hemos cooperado completamente con la Comisión Europea durante sus siete años de investigación sobre competencia», apuntó. «Sostenemos que nuestras innovaciones en las compras en línea han sido buenas para los compradores, los minoristas y la competencia en general».


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