miércoles, 23 octubre 2024

¿Por qué el Brexit es una gran amenaza para Polonia?

Dorota Bartyzel y Marek Strzelecki para Bloomberg

Es el Brexit, y no el creciente conflicto de Varsovia con la Unión Europea por los valores democráticos. Y representa una mayor amenaza para Polonia que cualquier de sus problemas con el bloque, según el funcionario gubernamental a cargo de la absorción de los fondos.

Mientras se espera que la UE avance esta semana con sus planes de imponer sanciones políticas sin precedentes a Polonia, el viceministro de desarrollo, Jerzy Kwiecinski expresó confianza en que el grupo no interrumpirá el flujo de asistencias hasta el final de este ciclo presupuestario.

Sin embargo, la incertidumbre que rodea a las negociaciones sobre el Brexit es un motivo de preocupación en términos de lo que sucederá con la contribución del Reino Unido al presupuesto del bloque.

“El Brexit definitivamente puede tener un impacto negativo”

“La disputa con la Unión Europea hasta ahora no ha tenido ningún impacto en el programa de financiación actual, aunque mentiría si te dijera que la tensión ayuda a la relación”, indicó Kwiecinski en una entrevista. “El Brexit definitivamente puede tener un impacto negativo, especialmente si conduce a una brecha financiera sin un plan por parte de los países miembros”.

El conflicto con la UE fue provocado por cambios judiciales implementados por el partido gobernante Ley y Justicia, que según el bloque socavan la independencia de los tribunales y el estado de derecho. Los líderes de la UE han criticado a Polonia, el mayor receptor neto de sus fondos, por tomar alrededor de 10.000 millones de euros por año mientras no respetan los valores del bloque.

Sanciones europeas

Es probable que el miércoles el ejecutivo de la UE recomiende activar un artículo del Tratado Europeo que acercaría a Polonia a la pérdida de sus derechos de voto, comentó el viernes el comisionado del Presupuesto, Guenther Oettinger.

El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron durante una cumbre de la UE en Bruselas -realizada la semana pasada- que apoyarían a la Comisión Europea si decide llamar a que las sanciones se apliquen.

La UE se ha comprometido a entregar un total de 229.000 millones de euros en ayuda a Polonia hasta 2021. Ajustado por la inflación, eso es más que el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos, que ayudó a reconstruir a Europa occidental. El dinero ha ayudado a impulsar la economía polaca, contribuyendo con el crecimiento del producto interno bruto cada año.

Polonia no ha desistido de sus planes de reformar el poder judicial y rechaza las peticiones, de algunos líderes de la UE, de limitar los fondos futuros para los países que no muestran respeto por el estado de derecho.

Sin condiciones previas

“Las tensiones sí afectan las discusiones sobre los fondos en el próximo programa”, mencionó Kwiecinski. “Pero nos oponemos a agregar nuevas condiciones previas a la financiación, incluida la vinculación de fondos con el estado de derecho según lo sugerido por la comisión”.

La economía polaca creció 4,9% en el último trimestre

Kwiecinski ha sido mencionado por medios locales como Radio Zet y Wprost como candidato para convertirse en el próximo ministro de desarrollo, sucediendo a Mateusz Morawiecki, quien se convirtió en primer ministro este mes. Kwiecinski se negó a comentar sobre su posible promoción.

La economía oriental más grande de la Unión Europea ha estado en alza, creciendo 4,9% anual en el último trimestre. Kwiecinski aseguró que se expandirá a un ritmo similar en los últimos tres meses.

Para el año completo, la expansión será superior al 4%, añadió y pronosticó que en 2018 el crecimiento también será “sólido”, ayudado por un repunte de la inversión que aceleraría a alrededor de 5% en el cuarto trimestre.

Según Kwiecinski, el crecimiento en el gasto de capital para 2017 alcanzará el 3% después de una caída de 7,9% el año pasado.

Impulsando la inversión

Kwiecinski explicó que a largo plazo, los planes para reformar el sistema de pensiones deberían alentar a los polacos a reservar más dinero, lo que ayudaría a la inversión. Incluso mientras Polonia se aferra a la ayuda de la UE, quiere hacer que su modelo económico dependa menos de la asistencia del bloque.

El gobierno está en camino de cumplir con el objetivo de firmar contratos que valen la mitad del programa actual, lo que junto con una contribución polaca requerida elevará el total a 500.000 millones de zloty (118.725 millones de euros).

“Al mismo tiempo, nuestra propia contribución está creciendo gradualmente en muchos proyectos hasta aproximadamente 50%, lo que hace que nuestra economía esté más acostumbrada a funcionar sin fondos de la UE”, concluyó.


- Publicidad -